Como ya sabréis, seáis seguidores del deporte o no, ya han empezado las Olimpiadas de Río 2016 y todo el mundo está hablando de ello. Y es que se trata de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo, en el que unos 10.500 deportistas procedentes de 206 países se esfuerzan por conseguir el reconocimiento por tantos años de dedicación y entrenamiento.
Además, este año Río de Janeiro destaca por convertirse en la primera ciudad sudamericana donde se han organizado unos Juegos Olímpicos. Así que este año las Olimpiadas son el mix perfecto: la competencia deportiva más grande del mundo se fusiona con una de las ciudades más exóticas y atractivas de Brasil. Muy buena mezcla ¿no creéis?
Aprovechando esto, vamos a compartir unas cuantas curiosidades que nos han llamado la atención y creemos que os gustará conocer, más allá de los resultados de las diferentes disciplinas:
Récord mundial del partido de fútbol con más espectadores
El famoso estadio Maracaná, donde tuvo lugar la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas, acogió en 1950 la final de la Copa del Mundo de fútbol. La gran final entre las selecciones de Brasil y Uruguay fue presenciada por casi 200.000 personas, siendo el partido más visto de la historia.
Más que deporte: reflejo de historia y cultura
Los brasileños quieren aprovechar esta oportunidad para transmitir al mundo una imagen moderna y actual de su país. No va a faltar la música y bailes típicos como la samba, así como la alegría característica de su gente, pero además quieren mostrar su lado más serio y el proceso de cambio que está experimentando el país.
Por su parte, Vinicius y Tom, las mascotas que ponen cara a las Olimpiadas, representan los colores de la diversidad natural que tiene Brasil. Sus colores tienen como motivo la fauna y la flora brasileña, y sus nombres conectan con lo mejor de su música, inspirados en los músicos Vinicius de Moraes y Tom Jobim, dos de los grandes artistas que cantaban sobre las bellezas de Río de Janeiro.
La ciudad cambia su imagen
Para hacer frente a los 306 eventos que comprenden las Olimpiadas 2016, la ciudad de Río ha invertido en un cambio de imagen más moderna y ecológica, construyendo recintos nuevos y remodelando algunas de las obras ya existentes.
Así, las obras arquitectónicas que más van a destacar durante estos días son el moderno Estadio João Havelange, que ha sido remodelado para la ocasión, y donde tendrán lugar las competiciones de atletismo. El ya tradicional Estadio de Maracaná, donde se realizan las ceremonias de apertura y clausura de las Olimpiadas. La Arena de Deodoro, en la que se disputarán uno de los Juegos Paralímpicos, La Arena de Rugby y el Pentatlón Moderno, situados dentro del complejo deportivo que recogerá las pruebas de equitación. Además del Parque Acuático Maria Lenk, sede del polo acuático y las Playas de Copacabana, con el fin de destacar los lugares más emblemáticos de la ciudad, en las que tendrán lugar las competiciones de triatlón y de voleibol playa.
Regreso del Golf y el Rugby
Un total de 28 disciplinas deportivas dan lugar a estos Juegos Olímpicos. En esta edición, el golf regresa tras haber estado ausente durante más de 100 años. El rugby, que ha estado sin participar durante 92 años, también se reincorpora a las disciplinas olímpicas.
No está de más conocer un poquito mejor algunas curiosidades que se esconden detrás de las Olimpiadas y sus participantes. Pero queremos aprovechar la ocasión para apoyar a los deportistas españoles que nos representan. Si quieres, tú también puedes mostrar tu apoyo ¡Cuéntanos a quién animas!