La Loterofilia es el interés por coleccionar Lotería Nacional y cada día son más los que se animan a comenzar una colección con número de lotería. Como decía Walter Benjamin «cualquier pasión bordea el caos; la del coleccionismo, el de los recuerdos». Esto sucede con las colecciones de lotería que de un modo irracional comienzan por conservar un décimo como recuerdo cuando ya carece del valor por el que había sido creado. Al final este recuerdo nos empuja a seguir buscando una pieza más y al final la ilusión siempre es seguir buscando. La mejor pieza? La siguiente.
Los coleccionistas de lotería son libres para organizar sus décimos o billetes con la estructura que quieran, «a cada coleccionista, una colección diferente«. Hay casos en los que los coleccionistas sólo guardan números capicúas, o números feos, o décimos en los que las cinco cifras son el mismo número… o lo más corriente, buscan una colección numérica con un décimo de cada número desde el 00000 al 99999.
Otros coleccionistas no basan su colección en los números de los décimos sino que buscan décimo o un billete de cada sorteo, o un décimo de cada administración de España. En otros casos, los aspectos en los que se fijan los coleccionistas son buscar décimos de una serie concreta, de una fecha concreta, de una fracción concreta… Como puedes ver hay un abanico enorme de posibilidades que dependen única y exclusivamente del coleccionista y de sus posibilidades para hacerse con los décimos.
Estas colecciones se guardan y clasifican en álbumes de lotería, archivadores con huecos para guardar los décimos y estos queden a resguardo pero visibles.
AECLOT es la Asociación Española de Coleccionistas de Lotería, una asociación con fines no lucrativos que pretende promover el coleccionismo de sorteos y décimos de lotería así como promover ferias de coleccionismo y exposiciones. Una de ellas es la Feria Internacional de Coleccionismo Ciudad de Jerez de la Frontera.
Mariasun Pérez, de Barakaldo, además de ser miembro de la Asociación Española de Coleccionistas de Lotería, cuenta con una magnífica colección con cerca de 100 décimos de Lotería Nacional antiguos. A ella no le importan los números y ni siquiera es una gran jugadora de lotería pero hace unos años quedó maravillada con unos décimos antiguos y eso le animó a seguir buscando más; de hecho, sólo guarda décimos antiguos; de los de ahora, según ella, no quiere ninguno. Los primeros décimos que descubrió «eran de una edición especial del año 63 en los que se veían juegos tradicionales de la infancia: la oca, el diávolo, las damas…».
Cómo buscan los décimos? En el caso de Mariasun según ella misma indica busca mucho por internet para comprar los que le faltan y encontrar un buen precio, cada uno de los décimos ronda los 4€ y según indica está a punto de concluir una colección que incluye los 36 sorteos de los años 1958, 1959, 1960, 1961, 1962 y 1963. El formato actual de los décimos comenzó a utilizarse en 1964, por eso esta barakaldarra finaliza su colección con los décimos de 1963.
Indagando un poco por internet es muy fácil encontrar anuncios donde se venden décimos antiguos o se buscan coleccionistas para hacer intercambio. También es muy normal ver que, sobretodo los fines de semana, los coleccionistas visitan las administraciones para hacerse con algún que otro décimo que aunque no ha sido premiado tiene una segunda oportunidad para hacerse muy valioso. Y a vosotros qué os gusta coleccionar?
Y si vosotros el valor que le veis a los décimos y apuestas es que toquen, no te puedes quedar sin jugar a Primitiva. Su bote record ya llega a los 95 Millones de euros y si tienes 1 euro, este jueves tienes la opción de llevártelo. Entra en nuestra web y haz tu apuesta aquí: Elnegrito.com