Uno de los anuncios más esperados por todos es siempre el del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. Este año, además de estar bajo la lupa de los críticos televisivos y de las opiniones de los expertos en publicidad, también ha aterrizado en las tertulias políticas, en los platós de los comentaristas del critiqueo y del escrutinio y, por supuesto, en las columnas de prensa.
El motivo del revuelo tiene que ver, como casi todo en nuestro país, con la política. Y es que la actriz del spot de este año, Vicky Peña, formó parte en la candidatura soberanista Catalunya Sí que es Pot -ahora Catalunya en Comú- para las elecciones al Parlamento de Cataluña del 27 septiembre.
Bajo el título, “Compartir como siempre. Compartir como nunca”, en referencia a los cambios que ha traído la crisis sanitaria, la nueva campaña del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad retrata una sociedad española solidaria y generosa a lo largo de su historia y, sobre todo, durante los momentos excepcionales que estamos viviendo por el Covid-19.
El spot, como hemos podido ver, hace un recorrido por las diferentes épocas del sorteo a través de una serie de historias personales en las que la Lotería de Navidad siempre ha estado presente, finalizando en un emotivo final.
Como hemos visto, Carmen, una señora mayor, deja a Marina, su vecina, una mujer joven, un décimo de lotería por debajo de su puerta con una nota: Marina, quería compartir este décimo contigo. Este año ha habido momentos en los que he sentido miedo, pero gracias a ti nunca me he sentido sola. Carmen. Tras leer sus palabras, Marina al verla en el descansillo, en un acto reflejo de cariño, siente la necesidad de abrazarla, pero el virus… ese virus tan presente en nuestras vidas… las separa.
Carmen es la actriz catalana Vicky Peña que hace cinco años dio el salto a la política y en 2019 apareció como candidata en la lista de Barcelona en Comú con Ada Colau.
Aquí vemos a Vicky Peña interpretando a Carmen en el anuncio de la Lotería de Navidad.
El centro del revuelo ha sido la actriz Vicky Peña. Nacida en Barcelona en 1954 e hija de dos actores, Felipe Peña y Montserrat Carulla. María Victoria Peña Carulla, conocida como Vicky, antes de dedicarse a su gran pasión, la interpretación, trabajó durante años como enfermera en el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona.
En 1977 con Vicente Aranda, Vicky Peña formó parte del elenco de Cambio de sexo, la revolucionaria primera película española que abordó la transexualidad.
Veinte años después, en 1997, se ganó la loa de crítica y público cuando participó en Secretos del corazón de Montxo Armendáriz, filme que le valió la nominación al Goya a Mejor actriz de reparto.
En teatro se ha prodigado en grandes papeles como Sweeney Todd, La reina de belleza de Leenane, Homebody/Kabul, Después de mí, el diluvio y Un tranvía llamado Deseo. Por su trabajo en teatro fue galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2009.
En 2015, Vicky Peña y su madre, Montserrat Carulla, se integraron en la candidatura soberanista Catalunya Sí que es Pot -ahora Catalunya en Comú- para las elecciones al Parlamento de Cataluña del 27 septiembre.
Un año antes, Vicky Peña declaró: No soy exactamente independentista, pero de esta España no quiero ser.
En 2019 formó parte de la lista de candidaturas que se presentaban a las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 en Barcelona en Comú, con Ada Colau a la cabeza. En una entrevista a la Cadena Ser, en septiembre de 2019, mientras promocionaba la obra de teatro En casa, Vicky Peña se declaró en contra de la prisión preventiva de los políticos catalanes del procès con estas palabras: Hay un malestar muy intenso en la sociedad catalana por cómo se ha llevado este proceso, aparte de las leyes y de la justicia escrita, de esas pautas establecidas, hay factores de vibración social que no se pueden ignorar. Y la sociedad catalana está muy desconfortada, preocupada e inquieta sobre lo que pueda pasar, que todo hace pensar que no va a ser nada bueno. Yo, personalmente, estoy bastante espeluznada con cómo ha sido todo, aunque no comparta muchos postulados defendidos por el independentismo, pero creo que ha sido un trayecto bastante terrible y que esa gente no merecía estar preventivamente en la cárcel ni lo que se van a chupar, porque se van a chupar la intemerata.
Vivimos en una sociedad libre en la que cada cual puede expresar sus ideas, nos gusten o no. Nosotros, personalmente, vivimos y dejamos vivir. No nos alegramos, sino todo lo contrario, de que no sepamos convivir y disfrutar de un mundo en el que, continuamente, nos crecen los enanos con forma de virus, hambre, racismo, conflictos bélicos…
Soñamos con que nos toque la Lotería, por eso somos unos de tantos que asiduamente compra décimos de lotería, ahora los de Navidad, y que se ilusiona con un mundo en el que sepamos todos convivir, porque la vida ya nos regala virus, enfermedades y desgracias como para que entre nosotros nos pongamos la zancadilla con mala baba.
Soñamos, por supuesto, con que nos toque la Lotería. También con compartir muchísimas sonrisas en vez de malos rollos o reproches.
No nos gustan los chirridos egoístas, ni las injusticias. Y ya sabemos cuál va a ser nuestro regalo de Navidad: Que sepamos compartir y vivir en un mundo en el que nos cuesta ser felices porque lo queremos todo. Y eso, es imposible. Seguiremos soñando.
¡Tengamos suerte!