El pasado 10 de julio, el Presidente de Loterías y Apuestas, Jesús Huerta Almendro, dio el pistoletazo de salida para la venta de los décimos del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad 2019 y, con ello, la fecha oficial, que será, como es habitual, el domingo 22 de diciembre.
Los orígenes de la Lotería se remontan a las Cortes de Cádiz. Hace ya más de 200 años desde que se celebró el primero sorteo de la Lotería de Navidad. Un 18 de diciembre de 1811 se creó la «Lotería Moderna» por iniciativa del Ministro de la Cámara de Indias, que ideó el sorteo para elevar los ingresos públicos sin damnificar a los afectados contribuyentes.
La Lotería de Navidad ha tenido tal impacto y seguimiento en la historia de España que incluso durante la Guerra Civil, por aquel entonces mediante la radio, continuó realizándose. Más aún, en 1938 dejó la curiosidad de un doble sorteo navideño. Es cierto que fue la única vez que sucedió en su historia. Las ciudades donde se organizó cada sorteo fueron Burgos (bando nacional) y Barcelona (bando republicano). Una vez finalizada la contienda, el ‘Gordo’ volvió a su sede habitual, Madrid.
Desde entonces, año a año, miles de españoles hemos seguido fielmente cantar los números a los niños de San Ildefonso.
Hoy en día son cientos las personas que se acercan al Teatro Real de Madrid, sito en la Plaza de Oriente s/n. a coger sitio para ver en directo el sorteo. Es curioso como muchas de ellas, principalmente las más mayores, llevan aún hoy una radio en sus manos, para escuchar el sorteo como antaño.
El salón donde se celebra el sorteo abre sus puertas a las 8 de la mañana. Media hora más tarde de la apertura de las puertas, se constituye la junta que preside y autoriza el sorteo. Después de ser mostradas las bolas al público, éstas son transportadas mecánicamente en la tolva, un recipiente utilizado para llevarlas hasta los bombos. Por último, los bombos son cerrados y a la señal del presidente se voltean simultáneamente.
Hacia las 9.15 de la mañana, comienza el sorteo propiamente dicho cuando un niño del Colegio de San Ildefonso extrae una bola del bombo de los números y otro niño hace lo propio con otra bola del bombo de los premios, siendo cantadas estas bolas por otros dos niños, que las insertan en los alambres dispuestos a propósito. Los bombos sólo vuelven a girar cuando se ha completado un alambre.
En pleno siglo XXI el seguimiento de cada número y de cada premio es atendido sin parpadeos desde tablets, smartphone, ordenadores, televisiones y, por supuesto, radios.
Los jóvenes, dueños de la tecnología y las redes, siguen el sorteo por internet en streaming, en directo, a través de los muchísimos enlaces que llenan las redes. De cada 10 de los teenager entrevistados, 9 afirman que se informaron del sorteo y/o de los resultados por las redes.
La mitad de los encuestados de los que ya han empezado a peinar canas, escogen la televisión como medio para descubrir si tienen algún décimo premiado. Aunque reconocen que si algún año les ha coincidido la retrasmisión trabajando, usan la radio mediante el teléfono o directamente desde internet.
Los que ya tienen algún año más, y tienen la suerte de estar jubilados, siguen fieles a sus pantallas de televisión como lo hacían sus padres.
Desde aquel primer gordo de Navidad que se llevó el número 03604, cuyo montante ascendió a 8.000 reales y cuyos agraciados invirtieron 40, no hay periódico digital, radio o programa de actualidad que no siga en directo lo que sucede en ese salón del Teatro Real.
Y es que son muchos los premios, las ilusiones, las anécdotas que mueve la Lotería. Este sorteo es el pistoletazo de salida de unas Navidades siempre muy esperadas. Casi tanto, como esa musiquilla de los niños de San Ildefonso repartiendo sueños con cada número que cantan.
Resumiendo, en más de 10.000 entrevistas realizadas el pasado año, el medio de comunicación favorito para seguir el esperado Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad fue a través de Internet, con un 48%, seguido de la televisión con casi un 32%. El resto correspondió a la Radio. Por segmentos de edad, los más jóvenes se decantan por Internet como medio predilecto. Los que no tan jóvenes acuden a la televisión y son los menos los que emplean la radio.
Si sueñas… Loterías.