La normativa de Loterías y Apuestas del estado lo deja muy claro en su página oficial:
El período de caducidad de un décimo de Lotería Nacional son tres meses, contados a partir del día siguiente al de la celebración del sorteo. Una vez superado este tiempo, se pierde el derecho al cobro de esos premios.
También están sujetos a este plazo de tres meses de caducidad la Primitiva, Euromillones, Bonoloto, Gordo Primitiva y Quinielas.
Así por ejemplo, sabiendo esto, si nosotros tenemos un décimo premiado en el sorteo de Lotería de Navidad que se celebra siempre el 22 de Diciembre, el plazo máximo para que pudiera cobrar dicho boleto, sería el 22 de Marzo.
Además, por si existiera cualquier duda, la fecha de caducidad de cada boleto está indicado también en el reverso del mismo.
Quizás alguno se haya preguntado: ¿cuentan los días festivos o sólo los laborables?
Imaginemos que el boleto premiado de lotería corresponde a un sorteo de la Lotería Nacional efectuado el viernes 3 de marzo, o un sorteo del Euromillones también celebrado ese mismo día, que también se realiza los viernes.
En ese caso el periodo incluirá los festivos de San José, Semana Santa, Primero de Mayo, pero como la normativa se aplica claramente a meses completos, la fecha tope para cobrarlo sería el 3 de Junio tanto para el sorteo de la Lotería Nacional como para el del Euromillones.
Lo que sí que tenemos que tener en cuenta a la hora de cobrarlo, es que si el 3 de junio es festivo, deberemos presentarlo antes de esa fecha final.
Recordamos que en lo que respecta al lugar donde cobrar los premios, el procedimiento cambia dependiendo del importe del mismo. Así si es inferior a 2.500 euros puede ir a cualquier administración de lotería. No tiene que ser la misma en la que compró el boleto. Pero en cambio, si es superior, se deberá acudir a entidades financieras concertadas (BBVA, Santander, CaixaBank, CECA) o delegaciones comerciales de Loterías para realizar su cobro.
Una de las formas de evitar que caduquen tus premios de loterías, es comprar Lotería Nacional o de cualquier otro juego a través de nuestra web. Nosotros nos encargaremos de avisarte para que cobres tus premios al día siguiente del sorteo y que recibas los premios que has ganado en tu cuenta de usuario automáticamente, así evitamos que caduquen los premios.
De esta manera no sólo evitamos olvidos y preocupaciones, también siempre estarás informado, y podrás jugar a todos los sorteos de forma automática, sencilla, cómoda y sin comisiones.
Recordamos, el período de caducidad de un décimo de Lotería Nacional son tres meses, contados a partir del día siguiente al de la celebración del sorteo.
Si sueñas… Loterías.