El titular de la revista Muy Interesante lo deja bien claro: Dormir bien es equiparable a ganar un cuarto de millón de dólares en la lotería. Así de satisfactorio es dormir bien.
El reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Warwick (Reino Unido) y publicado en la revista Sleep, apunta que mejorar la calidad del sueño puede hacernos tan felices como ganar la lotería.
Al leer esta afirmación muchos estamos pensando: pues, ¡prefiero mil veces ganar la lotería! Es más, cuando me toque… voy a dar tal fiesta que no sólo yo no voy a dormir de la alegría esa noche… ¡tampoco las siguientes!
Los investigadores examinaron los patrones de sueño de más de 30.500 personas mayores de 16 años durante 4 años entre los años 2009 y 2011, y de nuevo entre 2012 y 2014. Evaluaron la calidad del sueño y el bienestar, analizando las variables de la cantidad de sueño, la calidad del sueño y el uso de medicación para dormir.
Para medir los resultados obtenidos, el equipo utilizó el Cuestionario General de Salud (GHQ) y emplearon modelos de regresión lineal en cada solución. Y por supuesto, tuvieron en cuenta otros los factores que potencialmente podían influir en los datos como el sexo, la edad, el origen étnico, la educación y la situación laboral.
Todos sabemos lo importante que es dormir bien, levantarse sintiéndonos descansado y feliz. Lo que llamamos coloquialmente, haber tenido un sueño reparador. Los trastornos del sueño son tan peligrosos, que nos afectan a nuestra salud y a nuestro bienestar general.
Esta investigación confirma la importancia de dormir bien, y recalca aún más, como los efectos de una buena noche de sueño son tan beneficiosos para nuestra felicidad y nuestro bienestar como ganar la lotería. Aunque todos sepamos qué escoger, si nos dieran a elegir, el dinero al dormir, aunque en ambos casos, estemos hablando de cumplir sueños.
Según el CDC, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, no dormir lo suficiente, con calidad y profundamente, aparte de los posibles accidentes de tráfico o errores laborales, reduce la calidad de vida y puede conducir a una serie de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad o el cáncer, así como un aumento del riesgo de morir de forma prematura.
Y lo que es más preocupante, según el CDC, más de un tercio de los adultos no duerme lo suficiente cada día.
Además, los resultados revelaron que una mala calidad de sueño podía empeorar las condiciones médicas y los estados emocionales, así como el uso de medicación.
Por el contrario, las mejoras en la cantidad y en la calidad del sueño fueron asociadas a puntuaciones más altas en las escalas salud y bienestar. Siendo las mejores puntuaciones comparables al bienestar producido por ganar un premio de lotería mayor que 250.000 dólares.
Nicole Tang, jefe del estudio realizado explicó: Los hallazgos actuales sugieren que un cambio positivo en el sueño está vinculado a un mejor bienestar físico y mental. Es refrescante ver el potencial curativo del sueño fuera de la configuración de los ensayos clínicos, ya que esto demuestra que los beneficios del sueño son accesibles para todos y no reservados para aquellos con un sueño extremadamente malo que requieren tratamientos intensivos.
Dormir bien es equiparable a ganar un cuarto de millón de dólares, así de importante es.
Si sueñas… Loterías!
Y cuando te toque… aunque ese día no duermas… procura recordar tus sueños y hazlos realidad. Siempre, ¡Loterías!