Para descubrir los orígenes de la lotería de Navidad nos tenemos que remontar a 1812, donde se creó con el nombre de Lotería Moderna.
El motivo, muy sencillo: para aumentar los ingresos del erario público sin causar un quebranto a los contribuyentes.
Para comprender adecuadamente la razón de su creación, tenemos que remontarnos a lo que sucedió en aquella época.
Para ello, nos tenemos que situar unos años antes, en 1808, donde Napoleón inició la conocida y catastrófica Guerra de Independencia que acabó con la vida de un cuarto de millón de españoles, miles de franceses e ingleses en apenas seis años.
Napoleón, empeñado en dominar Europa para derrotar al gran enemigo de su Imperio, Gran Bretaña, arrasó España conquistando casi todas las ciudades hasta llegar a Madrid, aunque su objetivo era supuestamente llegar a Portugal.
Más de 30.000 hombres fueron llamados a filas para echar al invasor francés, la gran mayoría de ellos, milicianos sin ninguna experiencia en combate. El país sufrió una de las peores crisis de su historia: las hambrunas, las epidemias, en definitiva, la guerra, produjeron unas pérdidas económicas gigantescas y un descenso demográfico de entre 560.000 y 885.000 habitantes, en una población que apenas superaba los 10 millones.
Por todo esto, en 1812, se creó la Lotería de Navidad bajo el nombre de «Lotería Moderna». Con el objetivo según su impulsor, el ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal, de aumentar los ingresos del erario público sin menoscabo de los contribuyentes.
Bajo esas circunstancias, el 18 de diciembre se celebró en Cádiz el primer sorteo navideño. El gordo, dotado de 8.000 reales, se lo llevó un afortunado tras gastarse solo 40 reales, el precio por aquel entonces del billete de lotería. El número premiado fue el 03604.
Desde el año, el sorteo navideño ha sobrevivido a más de 200 años de guerras. Ha resistido cambios de moneda e innumerables crisis económicas. Ha permanecido fiel a su cita en repúblicas, monarquías, dictaduras y democracias.
Así, desde 1812 perdura en el corazón y en la costumbre de todos los españoles. Forma parte de la Navidad. De la alegría y de la ilusión, compartiendo la felicidad y la suerte.
Algunas curiosidades históricas de este sorteo:
- En 1832 se emitieron 12.000 números.
- En 1892, el sorteo celebrado durante las fechas navideñas comienza a llamarse Sorteo de Navidad, y a celebrarse el 23 de diciembre.
- En 1942 los billetes empiezan a imprimirse en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
- En 1957 el Sorteo de Navidad es televisado por primera vez.
- En 1971 los niños del Colegio de San Ildefonso son los encargados de cantar los números agraciados.
- En 2002 el sorteo se canta por primera vez en euros.
- En 2011 se ponen a la venta 15.000 números más, llegando hasta el número 99.999. El primer premio crece hasta 400.000 euros al décimo.
- En 2013 comienzan a gravarse con el 20% de impuestos los premios superiores a 2.500 euros.
- En 2014 aumenta la cuantía del segundo premio, que llega a los 125.000 euros por décimo.
Pasan los años… pero la Lotería de Navidad permanece cumpliendo deseos y regalando sonrisas. Si sueñas…