Los anuncios polémicos, controvertidos, incluso, poco acertados, son la mejor de las estrategias para una gran difusión. Una buena carta de presentación para que se hable de ellos y no te deje indiferente. Para que todo el mundo opine y comente, de modo que llegue a la calle y se wasapee. Por tanto, son una táctica a veces provocada y, otras, fruto del poco tino o falta de imaginación.
Cierto es que para gusto están los colores. Pero el listado de anuncios con poco gusto, incluso, parodiados por su desatino, su hilarante contenido y expresión es largo. Indicando el poco acierto de directores, guionistas, actores… pasen y vean, y comenten su opinión.
Con el número 1, retrocedemos en el tiempo y nos vamos a 2013, cuando en nuestras pantallas aparecieron la inolvidable y querida Mostserrat Caballé, David Bustamante, Niña Pastori, Marta Sánchez y Raphael. Podía haber resultado increíble con tantas estrellas… pero acabó siendo un meteoro que todos querían que se alejase cuanto antes. ¡Terrorífico!
Junto al Árbol de la Lotería interpretaron Pon tus sueños a jugar, arrancando risas, carcajadas, parodias e incluso pesadillas en niños y, quizás, en su director, Pablo Berger. Las redes sociales se cebaron. Vean, recuerden y… si la risa da vida… ¡vivan!
En segundo lugar, en 2016, vemos a Carmina, una maestra jubilada que el día antes del sorteo, cree que ha ganado el Gordo. Todo el pueblo se une para no quitarla la ilusión. Ese año, pensionistas, mayores y peinadores de canas se crisparon y sintieron ofendidos al ver el estereotipo que se hace en él de las personas mayores. ¿Recuerdan el anuncio?:
Tampoco fue muy afortunado el anuncio del pasado año 2017, que situaremos en una tercera posición. Dirigido por un Alejandro Amenábar al que le llovieron las críticas a jarros por considerarlo muy machista y sexista. El personaje femenino fue una mujer silenciada y sin autonomía, al que le salvaba el protagonista masculino. Pasen y vean:
En cuarto puesto, bien merecido, visionamos en 2010 un anuncio soso y poco original titulado: ¿Jugamos? Quizás porque echábamos de menos al Calvo de otros años… o porque ese año el spot de las Navidades no tuvo ni garra ni originalidad. Más que un homenaje a los cuentos infantiles fue una súplica a los dioses en forma de gran calabaza pidiendo a gritos para que llegara pronto Halloween y sus cuentos de horror. ¿Jueguen y… suerte!
Finalmente, en 2012, nos llegó nuestro quinto puesto titulado La Fábrica de los Sueños. Volvieron a repetir como si nos hubiera gustado esa fábrica del 2011. Y así fue, buena música, bien realizado, pero de nuevo en 2012… fue demasiado. Apostaron y perdieron recordándonos a una película de ese año: Los juegos del hambre. No estuvieron acertados.
Vean y opinen:
A algunos les encantan los clásicos anuncios navideños. Otros son del calvo. Los hay que siempre ensalzan los anuncios lacrimógenos con niños, abuelos y buenos sentimientos. Lo cierto es que la Navidad se comparte. Se vive con amigos y familia, y si encima nos toca el Gordo… pues llenaremos la casa de sueños, regalos y sonrisas.
Si vives la Navidad, es que también sueñas con Loterías. ¡Suerte!