La lotería de Navidad es una de las tradiciones más arraigadas entre los españoles y cada año mueve más miles de millones de euros. No sólo los españoles compramos en nuestra ciudad, también compramos donde viajamos de vacaciones o intercambiamos décimos con compañeros del trabajo y familiares. Buscamos la suerte en las administraciones más afortunadas, en las recónditas, pedimos décimos por internet. Incluso, si hiciera falta y vendieran allí nuestros números soñados, seríamos capaces de viajar a las estaciones espaciales o al fondo del mar, si creyésemos que el Gordo nos está esperando.
Españoles y extranjeros esperamos cumplir nuestros deseos a partir del 22 de diciembre. Prueba de ello son las cifras que no paran de subir: en el año 2017 las ventas de boletos subieron un 3,26 % respecto a 2016. En total, según informó Loterías y Apuestas del Estado, las ventas alcanzaron la cifra de 2.759,9 millones de euros en toda España. Este año vamos camino de agotar todos los números.
En las Islas Canarias aumentaron las ventas un 9,13 %, invirtiéndose un total de 88,5 millones de euros en Lotería de Navidad. También aumentaron las ventas en Baleares, con un 8,33 %; Andalucía, con un 6,89 %; y, en Melilla, con un 14,10 %.
Ciertamente lo tenemos claro, los españoles jugamos bastante en Navidad. Estas son las administraciones de lotería que más venden en España:
- Doña Manolita, en Madrid. En esta centenaria lotería situada en la calle del Carmen, todos los años a semanas del gran sorteo, se pueden ver largas colas de clientes para comprar un décimo de Navidad. Una curiosidad y, a la vez, tradición, todos los dependientes de la tienda entregan siempre el décimo bocabajo. Como también es costumbre, se pasa el décimo por una foto de Doña Manolita.
- La Bruixa d’Or en Sort, Lleida. Es una de las administraciones más deseadas para encontrar la suerte. Su propio nombre parece un buen presagio ya que Sort significa suerte. Lleva repartiendo millones desde los años ochenta.
- Ormaechea, en Bilbao. Situada en el centro de Bilbao, esta administración de lotería regentada ya por la tercera generación, lleva medio siglo repartiendo más de cien premios de la Lotería de Navidad, entre ellos, el Gordo en los años 1986, 1999 y 2002.
- Lotería Valdés, en Barcelona. Ubicada en La Rambla comenzó a hacerse célebre en los años sesenta. Hoy en día, sigue vendiendo y compartiendo la fortuna con muchos españoles y también con numerosos turistas.
- La administración número cuatro de Benidorm, Alicante. Emplazada en el centro de Benidorm, La 4, es un comercio familiar fundado hace 35 años. Al ser Benidorm una ciudad muy turística, muchas familias aprovechan el verano para comprar lotería para ellos y sus familiares. Esa puede ser, quizás, la clave del éxito de su establecimiento, su localización.
En España hay tantas administraciones que, año tras año, regalan sonrisas, ilusiones y miles y miles de millones tanto en Navidades como durante todo el año, que nombrar a sólo cinco es casi imposible. Podemos citar entre otras a: El Gato Negro en Barcelona. Lotería Sagasta en Sevilla. La Ranita de Oro en Córdoba. El Doblón de Oro en Madrid. La Envidiosa Millonaria en Murcia. Lotería Manises en Valencia. La Lotería Sol en Madrid.
Juegues donde juegues, sueñes el número que sueñes… ¡Suerte!