Allá por el siglo XVIII, concretamente en el año 1727, Voltaire y Charles Marie de La Condamine se llenaron los bolsillos con lo que según el Viceministro de Finanzas francés de la época fue una gran estafa, aunque el método que usaron estaba dentro de la línea de lo legal.
Lo que sucedió en aquellos días es que el Gobierno diseñó una lotería, un sistema de juego, con un error garrafal que, desde luego, fue descubierto y aprovechado por Voltaire y por La Condamine, quienes no pudieron dejar pasar la oportunidad de hacerse ricos a costa de la incompetencia y la ineptitud ajena.
Recordemos que Voltaire ha pasado a la historia como mayor exponente de la Ilustración. Aun siendo abogado y escritor y provenir de buena familia, Voltaire pasó por ciertos problemas económicos y por sus ideas contrarias al Gobierno le llevaron a prisión en dos ocasiones e incluso al exilio a Gran Bretaña.
Cuando regresó a Francia, el azar y la suerte hicieron que en una cena con amigos coincidiera con el matemático Charles Marie de la Condamine. Ambos vieron la oportunidad para hacerse de oro en la crisis económica con una trampa legal, con un fallo en la lotería francesa. Lo descubrieron y lo utilizaron para hacerse ricos. ¿Cómo lo hicieron?
Todo propietario de un bono podía comprar un boleto de lotería independientemente del valor del bono. Así que decidieron comprar bonos baratos, cuantos más mejor, para aumentar las posibilidades de ganar el premio. La única pega del plan era que para hacerse con los boletos de lotería había que acudir a un notario, y en París había pocos, así que se darían cuenta. Pero Voltaire llegó a un acuerdo con un notario para que guardara silencio salvando así el único escollo del plan.
El sorteo de lotería se efectuaba el día 8 de cada mes. Y consiguieron ganar mucho dinero por la asociación que crearon, comprando el máximo número posible de boletos de menor valor, así siempre alguno resultaba premiado. De esta manera fueron ganando el primer premio mes tras mes hasta que los pillaron.
Difícilmente les hubieran pillado, si no hubiera sido porque Voltaire se dedicó a firmar los boletos, así descubrieron la trama y el engaño.
Cuando las autoridades se dieron cuenta, el ministro de Finanzas demandó a Voltaire y a sus compañeros, quienes ganaron el juicio. Tras ello, el Ministro fue destituido y se clausuró la lotería; aunque para entonces los miembros de la sociedad ya se habían hecho ricos y pudieron dedicarse a lo que deseaban.
Voltaire murió rico gracias a la lotería aunque la historia le recuerda como escritor, historiador y filósofo francés de la Ilustración. Igualmente fue famoso por su ingenio, por su defensa de la libertad de religión y de expresión.
Fue uno de los ganadores históricos de la historia de las loterías. Gracias a ese método con el que se hizo inmensamente rico, pudo escribir, viajar, ganarse el favor de las personas poderosas, y darse una gran vida.
Otros han sido los que han pasado a la historia por ganar la lotería, compartiendo y cumpliendo sus sueños con el resto. Sin duda, todos soñamos con ganar la lotería. Hoy en día, no hay métodos que ayuden. Sólo la constancia y la suerte. Si sueñas… loterías.