La Primitiva es uno de los juegos españoles más antiguos y populares. El primer sorteo tuvo lugar el 10 de diciembre de 1763, bajo un sistema muy parecido al actual. En ese primer sorteo se recaudaron 187.500 reales de los cuales, un 75%, fue destinado a premios y la cuarta parte restante fue a parar a las arcas del Estado.
Desde entonces los españoles nos hemos ido aficionando a este juego donde han sido muchísimos los afortunados, ya sea participando en solitario o compartiendo boletos.
Al echar un vistazo por la historia de los botes más repartidos llegamos a la conclusión de que ha sido normalmente un único acertante el poseedor del codiciado boleto. No hay más que ver esta tabla de los botes históricos de la primitiva:
El sábado 22 de febrero de 2014 hubo un bote de más de 70 Millones de Euros. Los afortunados ganadores fueron dos acertantes de Categoría Especial. Los boletos fueron sellados en Sevilla, mediante una apuesta automática, y en Vizcaya, con una jugada de dos apuestas elegidas por el acertante.
La combinación ganadora en ese sorteo de Primitiva fue la siguiente:
Números: 04 – 15 – 25 – 30 – 39 – 44
Complementario: 31
Reintegro: 8
El jueves 20 de octubre de 2005 el bote ascendió a más de 24,9 Millones de Euros. En esta ocasión los agraciados fueron un grupo de 23 trabajadores de la empresa de autobuses malagueña Alsina Graells.
La combinación agraciada en este sorteo fue:
Combinación ganadora: 01 – 13 – 28 – 32 – 37 – 39
Complementario: 5
Reintegro: 6
La Primitiva ha repartido y reparte cada semana miles de premios. Cambia la vida de miles de familias todos los años. Es mucha la ilusión y son muchos los agujeros que va tapando semana a semana entre los afortunados poseedores de un boleto. Veamos un cuadro de los promedios de premios que han ido repartiendo:
El año pasado, en Coria, un afortunado jugador ganó un millón de euros con el Joker de la Primitiva y, este año, un vecino de Sabero en León otro millón de euros, por lo que vemos es que los grandes premios han sido para un solo acertante. Lo que es seguro es que los acertantes de estos grandes premios han repartido dinero, alegría e ilusiones a su familia y quizás han patrocinado las ilusiones o los negocios de los amigos.
La primitiva es y será un gran sorteo, quizá nos guste tanto porque semanalmente reparte muchos premios. En muchas ocasiones a todos nos han tocado un boleto con varios aciertos que hemos destinado a un viaje corto, una comida con amigos o incluso unas reparaciones.
La suerte está en el aire. Los números volverán a salir esta semana y quién sabe si usted que lee, o yo que escribo, seremos pasado mañana los protagonistas que compartamos el boleto premiado, o repartamos la ilusión con ese dinero caído del cielo, o mejor dicho, ingresado en nuestro número de cuenta gracias a esta idea fantástica, ya una tradición. ¡Suerte!