¿Sabías que la catalogación de números de la suerte o de la mala suerte responde a una cuestión cultural que poco tiene que ver con el azar?
El número 13 simboliza todos los males en España. En Italia es el 17. Según la cultura china, el número 4 trae muy mala suerte. La pronunciación es muy parecida al sonido de la palabra muerte. Japón también tiene supersticiones propias en torno al 9, ya que el sonido es igual al que produce la palabra japonesa tortura.
En la India, el número 26 está considerado maldito porque en ese día han ocurrido en el país grandes tragedias como terremotos, maremotos, ataques terroristas y otras catástrofes naturales.
En Estados Unidos el número maldito es el número 191, ya que numerosos vuelos con este número se han estrellado, acabando con la vida de centenares de personas.
Es evidente, que la numerología con connotaciones terroríficas se ha puesto de moda. Se ha convertido en una de las más demandadas a la hora de jugar a la lotería, puesto que los números que contienen y terminan por 13, se agotan en los sorteos importantes. Como sabemos, es uno de los que peor fama tienen y, sin embargo, uno de los más vendidos.
¿Por qué sucede esto? ¿Da mala suerte o, por el contrario, esta superstición se vuelve talismán cuando hablamos de comprar Lotería?
Son muchos los vínculos y casualidades que rodean a tan famoso número, veamos algunos:
- Halloween se celebra el 31 de Octubre (13, al revés).
- En el mundo del motor el 13 está maldito. No se asigna en los dorsales de los competidores. La maldición se remonta a 1925 cuando el piloto francés Paul Torchy fallecía en el Gran Premio de San Sebastián al chocar contra un árbol cuando portaba el número 13. En nuestro país, la anécdota más curiosa son los famosos 12+1 títulos de Ángel Nieto.
- Los aviones y edificios que prefieren omitir el piso 13, o las filas 13 en sus asientos. Compañías aéreas como la española Iberia, la italiana Alitalia y la panameña Copa Airlines no cuentan con dicho número: la fila que sigue a la 12 es la 14. Lo mismo sucede en los hoteles, donde muchos prefieren no tener una habitación número 13, o alojarse en la planta 13, pasando del 12 al 14.
- El calendario también da un especial protagonismo al famoso número con sus martes y viernes 13. Se suele decir: En martes 13 ni te cases ni te embarques, ni de tu familia te apartes. Seguidores y fieles detractores apuestan esos días, unos con mágicas expectativas, otros que ni salen a la calle por miedos y recelos.
- Había 13 personas en la Última Cena de Jesucristo. Y luego fue crucificado. El código de Hammurabi omite este número en su lista, ya que existen 13 espíritus del mal. Este código es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado en la antigua Mesopotamia. Se basa en la aplicación de la ley del Talión.
Estos hechos conocidos, y otros más desconocidos, han hecho que el número 13 sea temido y tachado por unos, al tiempo que deseado y comprado por otros.
En Estados Unidos, al contrario, el trece es considerado como un número con suerte. Forma parte de muchos de los símbolos nacionales: en el reverso de los billetes de dólar hay una pirámide incompleta de 13 escalones, el águila heráldica sostiene, en una garra, una rama de olivo con 13 hojas, 13 frutos y, en la otra, 13 flechas.
Hay quienes han aprobado oposiciones en martes y 13, otros han ganado millones con décimos terminados en trece. Quizá, la buena o mala suerte la hallemos con nuestros propios actos. Sea como fuere, a mí, el 13 me da mucha suerte, por eso, siempre juego un décimo terminado en 13 tanto en la Lotería de Navidad como en muchos otros sorteos. ¿Y a ti, te da suerte?