Hace poco os planteamos en un post una pregunta que a más de uno os daría que pensar… ¿qué tipo de millonario crees que serías si te toca la lotería? Al hilo de este post, vamos a centrarnos en ese grupo de gente que aportaría parte de su fortuna a la caridad, pasando a formar parte de una larga lista de millonarios solidarios que hay por el mundo.
Ninguno podemos saber cómo reaccionaríamos, en qué invertiríamos el dinero y hasta qué punto cambiaría nuestra vida esta nueva situación. Sin embargo, además de gastar e invertir en nosotros mismos, lo que acabará determinando nuestro comportamiento no es otra cosa que nuestra forma de ser, nuestros principios y propósitos.
Ahora bien, ¿a qué nos referimos con millonarios solidarios? Pues que si eres de los que tienden a procurar el bien de las personas, se preocupan por diferentes causas benéficas e intentan contribuir (incluso a costa de sus propias posibilidades) a mejorar el entorno en que viven, sin duda si ganas un súper bote de lotería, centrarás tu esfuerzo, tiempo y dinero en hacer donativos, crear fundaciones y ayudar a los más necesitados.
Y esto nos lleva a hablar hoy de los millonarios solidarios que encabezan las listas de los mayores donantes. Y es que, el número de millonarios que deciden donar parte o toda su fortuna está creciendo año tras año.
Bill Gates se hace con el puesto de millonario más solidario
Bill Gates ha llegado a donar más de 28.000 millones de dólares en acciones a favor de la salud global de la humanidad, con el objetivo principal de poner fin a enfermedades como la malaria o el sida, intentando de esta forma reducir el alto número de muertes que provocan en los países menos desarrollados.
Además, junto a su mujer son los responsables de la fundación de una de las mayores asociaciones sociales del mundo, la Fundación Bill y Melinda Gates, desde la que luchan contra la extrema pobreza y la igualdad.
Y la cosa no se queda aquí… Junto al maestro de las inversiones Warren Buffett, han lanzado el proyecto para millonarios solidarios The Giving Pledge, para incentivar a que los multimillonarios americanos donen, al menos, el 50% de sus fortunas con un fin filantrópico.
Facebook se solidariza
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, donó la mayor parte del valor de sus acciones en proyectos relacionados con la educación y la salud. ¿Qué fue lo que le llevó a este arrebato de generosidad? Pues es lógico pensar que el haber sido padre de su primera hija tenga algo que ver… Y es que después de su nacimiento, puso en marcha este proyecto solidario, pensando en hacer del mundo un lugar mejor y más igualitario en el que su hija viva.
Solidarios por el medioambiente
El empresario, aventurero y fundador del Grupo Virgin, Richard Branson, apoya que los negocios han de ser una fuerza solidaria. Se preocupa porque su fortuna sirva para resolver problemas comunitarios, medioambientales y la defensa de los animales.
Se toma muy en serio llevar a cabo acciones que tienen como objetivo concienciar sobre el cambio climático, el problema de las especies en extinción y los conflictos internacionales.
En favor de las mujeres emprendedoras
Sara Blakely, que se ha convertido en una de las mujeres más exitosas y ricas del mundo gracias a su marca de ropa interior Spanx, dona gran parte de su dinero a causas relacionadas con las mujeres, su educación y apoyo a proyectos para que alcancen el éxito.
Además, participa en proyectos de apoyo al movimiento para acabar con la violencia contra mujeres y niñas, así como de consolidación de la educación en países poco desarrollados.
Estamos muy a favor de todas estas iniciativas y creemos que es necesaria esta actitud por parte de la gente que acumula tantos millones en sus cuentas bancarias. Sea por auténtico compromiso, por aparentar o por dar una imagen corporativa solidaria, contribuyen a mejorar las desigualdades y problemas que nos rodean, y eso es con lo que nos quedamos.
Si os cambia la vida jugando con loterías, ¿a qué causa destinaríais parte de vuestra fortuna?