Oímos la palabra lotería y muchos de nosotros soñamos con El GORDO de la Navidad.
Cerramos los ojos y nos imaginamos fácilmente los décimos que semanalmente compramos y guardamos celosamente en carteras y lugares privilegiados. Nos dicen que hay un sorteo extraordinario e inmediatamente lo asociamos a grandes beneficios, botes y una nueva oportunidad de convertirnos en millonarios, o al menos, en afortunados ganadores de una cantidad que nos permita realizar nuestros sueños.
En nuestra tradición está el jugar a la Lotería. No hay ciudad en España que no tenga varias administraciones de Lotería. Pero somos conscientes de que, en otros países, al oír la palabra “lotería” piensan y vibran con unas Loterías diferentes. Conozcamos algunas de las loterías más curiosas del mundo:
- La lotería del Vaticano.
Creada por el Papa Francisco, tiene como fin el reunir fondos para ayudar a las personas más necesitadas y vulnerables, en concreto a personas sin hogar.
No es un sorteo cuyos décimos puedan comprarse por las calles de Roma. Tampoco ofrece unos premios millonarios, más bien es una costumbre celebrada en la Ciudad – Estado del Vaticano.
El sorteo se realiza con la ayuda de unos niños que extraen las bolas con los ojos vendados. Cada décimo cuesta 10 euros y se venden en las oficinas de correos, museos, en farmacias para los turistas, y en algunas oficinas del Vaticano.
Los premios van desde un Fiat Panda 4X4 como primer premio, a bicicletas, relojes, cafeteras, videocámaras, marcos de plata, estilográficas, portafolios o dispositivos wireless para iPod y iPhone. Como premios de consolación podemos encontrar paraguas, perfumes, bufandas, libros, cinturones… los objetos que se sortearon fueron regalos recibidos por el Pontífice en los últimos doce meses.
- La lotería de «Green cards» o el Sorteo de Visas de la Diversidad.
Este sorteo consiste en la rifa de visas que permiten a los ganadores emigrar a los Estados Unidos.
La participación es gratuita y la inscripción debe rellenarse en la página web oficial del Departamento de Estado.
Cada año se sortean 50.000 visas de Diversidad, que se conoce por sus siglas en inglés como DV, pero que, a pesar de su nombre, son tarjetas de residencia. En octubre se abren los plazos para inscribirse y se cierran a principios de noviembre. En mayo del siguiente año comienzan a procesarse las tarjetas de residencia de los ganadores y en septiembre de ese año ya está acabada toda la tramitación, para que los afortunados puedan emigrar a los Estados Unidos.
- La lotería Powerball en EE.UU.
Se juega en 44 estados, en el Distrito de Columbia, Puerto Rico y en las Islas Vírgenes de EEUU.
Consiste en una especie de combinación entre el Euromillón y la Primitiva, en el que cada participante debe elegir cinco números sobre 69 – que son las bolas blancas -, y uno entre el 1 y el 26 – las rojas -.
El precio de cada boleto es de 2 dólares, o de 3 dólares si se juega con la opción Power Play.
La Powerball permite a los ganadores escoger por cobrar la totalidad del premio de una sola vez, o recibir un primer pago de forma inmediata y el resto en 29 cuotas anuales.
Esta Lotto repartió el 13 de enero de 2016 el mayor premio de la historia: 1.580 millones de dólares, que fueron repartidos entre 3 acertantes.
¿Conoces alguna otra Lotería de lo más curiosa? ¡Déjanosla en comentarios!
Y es que las loterías nos hacen soñar. Nos recuerdan lo afortunados que somos. Nos hacen querer ser mejores y luchar por nuestros sueños.
Sigamos soñando. Juegues a la lotería que juegues… ¡Suerte!