La nueva tendencia pospandemia es comprar por venganza.
Quizás no hayas oído hablar de ella… o quizás, seas ya uno de los que se han apuntado a lo que puede ser la nueva preferencia, de la que algunos dicen que puede cambiar cómo compramos ropa para siempre.
¿De qué va eso de comprar por venganza?
Después de los meses que hemos pasado encerrados, casi olvidando lo que es vivir sin fiestas, sin juntarnos en restaurantes, sin… SIN tantas cosas que hacíamos con normalidad, ha llegado la hora de volver a tomar las riendas de nuestra vida y renovar los armarios y salir a la calle a disfrutar. A vivir. A quemar las tarjetas en las tiendas. A crear tendencias. A disfrutar con los antojos, con todo lo que nos caracteriza. Los consumidores estamos ansiosos por renovar, cambiar lo añejo por las nuevas tendencias. Con dejar atrás esta época tan prohibitiva ¡y gozar!
Cual Condes de Montecristo prisioneros más de un año, los deseos de venganza son desenfrenados e incontrolables. Como caballos desbocados muchos consumidores claman vengar lo que se les negó. Comprar con estilo y lo que les venga en gana, es su grito de liberación.
Compran porque pueden. Porque se saben vivos, libres y sanos. Compran y pagan con desfachatez porque necesitan gritar: ¡Largo a los pijamas y a los pantalones de chándal!
La compra por venganza o revenge shopping se contagió entre países como meses antes lo hizo el COVID. En Estados Unidos, el conglomerado internacional LVMH publicó su informe del primer trimestre, anunciando un aumento del 45% en los ingresos de la moda y los artículos de cuero. Hermès, una subida del 44%, y marcas como Balenciaga y Gucci, un 25,8%.
Si nos vamos a China, los compradores saquearon las tiendas celebrando la apertura de los comercios. Así, una tienda de Hermès según cuentan, ganó 2,7 millones de dólares en un día.
La nueva tendencia parece ser el respeto por el lujo sigiloso, de la ropa de calidad, bien confeccionada como inversión y como símbolo del cambio y de la nueva libertad.
Están sucediendo cosas anecdóticas, nunca antes vistas: en Nueva York, Grub Street informó que varios restaurantes estaban imponiendo límites de tiempo en las mesas, porque los invitados simplemente no se iban.
Las compras por venganza forman parte de un deseo de justicia para compensar el año que nosrobó la pandemia.
La nueva normalidad en las compras podría entenderse como comprar con estilo, con cabeza y con ganas. Comprar para disfrutar lo que se adquiere, con sumo deleite y pasión. Comprar porque estamos vivos y nos lo hemos ganado.
Adquirir bonitos objetos y ropas hasta donde nos deje nuestra tarjeta. Con estilo, superando esta época mortal. Comprar como triunfo ante una cárcel sin piedad que nos retenía y poco a poco nos minaba.
Ricos, pobres. Europeos, asiáticos, americanos… A todos nos igualó un virus mezquino. Ahora es nuestro tiempo. Ahora, cual Condes de Montecristo sonreímos y, dentro de poco, nos abrazaremos saludándonos, felicitándonos y deseándonos “suerte”.
El lujo vuelve a la carga. Si tú también clamas justicia por recuperar ese año, puedes comenzar con jugar y apostar a ganar. Quizás tus números salgan para compensar. Pero, ante todo: No dejes de soñar.