En nuestro país, el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo. Una fecha muy señalada que en todos los lugares del mundo está marcada con el objeto de rendir homenaje a las madres y agradecerles todo el esfuerzo que han hecho y siguen haciendo por nosotros a lo largo de nuestra vida.
Las madres son sinónimo de amor incondicional, de ejemplo, de esfuerzo, de sacrificio. También de cálido cariño, de mimo… no hay adjetivos en el diccionario para describir a cada una de nuestras madres.
Es cierto que, en nuestra vida, todos hemos tenido momentos en los que hemos pensado: “¡Qué pesada!”, pero qué suerte tenemos todos aquellos que la hemos disfrutado, o que la seguimos abrazando, acariciando y llamando. Porque la verdad es que, si con alguien puedes contar, es con ella, con nuestra madre.
Para conocer el origen del Día de la Madre nos tenemos que remontar al imperio egipcio. En aquella lejana época se rendían honores a la Diosa Isis, a quien se la consideraba la madre de los faraones y la protectora de todos sus habitantes.
Si atendemos a los griegos, ellos honraban a la Diosa Rea, a quien la atribuían los dones de la maternidad y la fertilidad.
Para los romanos, la Diosa madre era Cibeles. La fiesta que se celebraba el 15 de marzo en su honor, con una duración de tres días, fue llamada la Hilaria.
En España, se tienen registros sobre el festejo del Día de la Madre desde el año 1330, que se realizaba el 8 de diciembre en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción.
En 1965, la Iglesia católica decidió separar el Día de la Inmaculada Concepción del Día de la Madre, trasladándola al primer domingo de mayo, para así hacerla coincidir con las actividades especiales programadas en este mes, dedicadas a la Virgen María.
A partir de ese momento, todos, desde niños y con mucho cariño, hemos hecho en el colegio un regalo especial a nuestra madre para dárselo en el primer domingo de mayo. Luego, de mayores, les seguimos obsequiando con flores, detalles o con aquello que sabemos que les va a hacer sonreír y sentir lo especiales que son en nuestras vidas y en nuestro corazón.
Sobre ese día tan especial muchos hijos famosos han dedicado canciones a sus madres: Álex Ubago, Víctor Manuel, Bruce Springsteen, Amaia Montero… Poetas han dedicado versos, escritores cuentos y hasta libros enteros, hasta cocineros les dedican platos… Detengamos un instante leyendo el poema Madre, llévame a la cama de Unamuno, escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98.
Madre, llévame a la cama.
Madre, llévame a la cama,
que no me tengo de pie.
Ven, hijo, Dios te bendiga
y no te dejes caer.
No te vayas de mi lado,
cántame el cantar aquél.
Me lo cantaba mi madre;
de mocita lo olvidé,
cuando te apreté a mis pechos
contigo lo recordé.
¿Qué dice el cantar, mi madre,
qué dice el cantar aquél?
No dice, hijo mío, reza,
reza palabras de miel;
reza palabras de ensueño
que nada dicen sin él.
¿Estás aquí, madre mía?
porque no te logro ver…
Estoy aquí, con tu sueño;
duerme, hijo mío, con fe.
El Día de la Madre no se celebra el mismo día en todos los países, sino que varía de un lugar a otro. Así, en Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Cuba, Croacia… y en otros muchos países más, el Día de la Madre tiene lugar el segundo domingo del mes de mayo de cada año.
En Noruega es el segundo domingo de febrero. El 8 de marzo es en Albania, Rumania, Serbia, Bulgaria. Mientras el 21 de marzo lo es en Marruecos, Siria, Egipto, el último domingo de mayo es en Francia, Haití, Suecia, Túnez… En Argentina, el Día de la Madre se conmemora el tercer domingo de octubre, debido a la antigua celebración del calendario litúrgico que solemnizaba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en octubre. El Último domingo de noviembre en Rusia…
Lo cierto es que todos coincidimos en dedicarle un día especial, cada uno con sus costumbres.
Nosotros este año, además de prepararle una comida bien rica, le regalaremos un décimo de Lotería. Porque no hay nada mejor que soñar juntos de la mano, ¿verdad? ¡Y más con nuestra madre!
Así que… ¡Feliz Día a tod@s!
Seguimos soñando… siempre con Loterías 😉 .