En el artículo de hoy nos vamos a un lugar con playas de aguas cristalinas, con un clima tan agradable como sus gentes, y una comida tan rica como el arroz con pollo, la ropa vieja, el congrí, o los frijoles negros cubanos. Exacto, ¡nos vamos a Cuba!
Allí la lotería la conocen como la charada o bolita, y desde luego, no hay cubano que no sepa cómo funciona y dónde jugarla.
Antes de 1959 jugar a la lotería era algo legal, pero la Revolución la penalizó y la volvió clandestina. Durante muchos años el número ganador lo tomaban de referencia de la lotería del Táchira, en Venezuela. Después, con Hugo Chávez, volvieron a cambiar las cosas… A pesar de todos estos percances, la charada corre por las venas de los cubanos junto con el tabaco o el ron.
Una misteriosa leyenda acompaña a la charada. Una superstición urbana a la hora de adivinar la bolita. La clave: la respuesta está en el significado que se atribuye a cada número del sorteo.
Dicen que la solución al acertijo la cantan en una emisora de radio internacional, cuyo nombre lo llevan tan en secreto como el de su increíble longevidad. Un misterio.
Algunos cuentan que los acertijos que esconden la clave para descubrir los números ganadores de la lotería, los redactan los órganos de seguridad del gobierno. Aunque nadie lo sabe con seguridad.
La verdad es que jugar a la lotería y resolver su adivinanza son una tradición tan arraigada como el enrollar o fumar habanos. Algo natural.
La adivinanza puede variar desde unas pocas palabras hasta varios párrafos. Su descifrado puede permitir varias respuestas posibles y, por supuesto, no se facilita la solución hasta que no es público el número ganador.
Consta decir que luego, la respuesta al acertijo era bastante obvia. Pero siempre es muy discutida debido al gran número de interpretaciones y significados. Esto hace que sea realmente complicado de descubrir y, por tanto, de acertar.
Lo entrañable y original de este imaginativo sorteo es que cada respuesta tiene un número asociado. Un ejemplo real es:
“Se mira pero no se toca”
Las respuestas al acertijo pueden ser: la luz eléctrica, que tiene asociado el número 53. O una araña, que sería el 35. O quizás un alacrán que es el número 43.
Los cubanos no sólo intentan descubrir el enigma escondido, también apuestan en su charada dejándose llevar por un sueño, apostando así al número cuyo significado o representación explique mejor el contenido del sueño.
Los números de la lotería, de la Bolita, son un listado de números del 1 al 100 identificados dentro de su cultura popular con un animal, un objeto, una persona o también un suceso. Así, los 50 primeros son:
- Caballo, Tintero, Fidel Castro.
- Mariposa, Dinero, Hombre, Cafetera, Raúl Castro.
- Marinero, Niño Chiquito, Taza, Miguel Díaz-Canel.
- Gato, Diente, Boca, Llave.
- Monja, Mar, Carta, Candado.
- Jicotea, Reverbero.
- Caracol, Mierda, Excremento.
- Muerto, Calabaza.
- Elefante, Lengua, Lira.
- Pescado Grande, Malla.
- Gallo, Fosforera.
- Ramera, Cometa grande.
- Pavo Real, Niño grande, Anafe.
- Cementerio, Gato Tigre, Enamorados, Sartén.
- Perro, Niña bonita, Cuchara.
- Toro, Mujer santa, Ves0do.
- San Lázaro, Luna, Camisón.
- Pescado chico, Palma.
- Lombriz, Bandera, Mesa grande.
- Gato fino, Tibor, Orinal.
- Majá, Dinero, Chaleco.
- Sapo, Lirio.
- Vapor, Escalera.
- Paloma, Cocina.
- Piedra fina, Casa Nueva, Sol.
- Anguila, Médico Nuevo, Médico.
- Avispa, Canario.
- Chivo, Político.
- Ratón, Jutía.
- Camarón, Almanaque.
- Venado, Zapato.
- Cochino, Mulo.
- Tiñosa, Madre, Santo.
- Mono, Negro.
- Araña, Bombillo.
- Cachimba, Bodega.
- Bruja, Gallina Prieta, Hormiga, Carretera.
- Macao, Dinero, Carro.
- Conejo, Culebra, Baile.
- Cura, Sangre, Cantina.
- Lagartija, Jubo.
- Pato, País Lejano, España.
- Alacrán, Puerta.
- Año del cuero, Guácara con guácara, Temporal.
- Tiburón, Presidente.
- Guagua, Humo.
- Pájaro, Escolta.
- Cucaracha, Abanico, Barbería.
- Borracho, Percha.
- Policía, Agua, Alcalde.
Dan por hecho que quien sabe la respuesta al acertijo, conocerá el número premiado en la lotería.
Está claro que tanto cubanos como españoles, todos tenemos en común la ilusión por acertar esos preciados números. Unas veces son los del Gordo de Navidad, otras el sorteo extraordinario de San Valentín, ciertamente, nos da igual, sabemos que lo importante y lo que deseamos todos, es acertar para conquistar todos nuestros sueños.
Si sueñas con acertar la lotería. Aprovecha ahora que estás despierto y juega, quizás tus sueños se conviertan en una realidad.
¡Suerte!