Es indiscutible; cada año está marcado por unos sucesos y éstos ocurren en una fecha determinada. Si echamos la vista atrás y escogemos un año al azar, encontraremos unos acontecimientos que han pasado a la historia de ese año y que, inmediatamente, según la importancia de lo sucedido, todos unimos a una cifra o cifras determinadas.
En el pasado año 2019 los números más buscados y que antes se agotaron en todas las administraciones de lotería fueron:
- El 28419 que fue la fecha en la que se celebraron las elecciones generales.
- El 24119, que fue el día en el que se celebró la exhumación de Franco.
- Y por último el 18109, día del primer discurso de Leonor en los Premios Princesa de Asturias.
Somos así de curiosos o de fetichistas. En los números encontramos señales de suerte o de fortuna y, más aún, si es importante o relevante para todo un país. Entonces esa fecha, esa cifra, no sólo se convierte en histórica; es también objeto de culto o de devoción.
En 2018, uno de los números más solicitados fue el 18818. Evidentemente, por estar relacionado con el primer aniversario de los atentados en Cataluña.
- El resto de los números más buscados fueron el 00000, el 01500, el 09500, el 02500, y el 12492. ¿Los motivos? Desconocidos a primera vista. Pero seguro que si hiciéramos una investigación minuciosa encontraríamos la explicación de tanta búsqueda o demanda.
El número que marcó el 2017, fue el obvio 00155. Evidentemente uno de los sucesos que ocurrieron y rotularon ese año estuvo relacionado con el artículo de la constitución que el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó en Cataluña. La demanda fue tan brutal que se agotó rápidamente en las administraciones de lotería que disponían de él.
Ese mismo año hubo otras fechas importantes que también tuvieron relevancia en el sorteo. Éstos fueron sus números:
- El 11017, la del referéndum del 1 de octubre.
- El 17817 y el 18817 por ser las fechas de los atentados yihadistas ocurridos en Barcelona y Cambrils.
- El 20117, día en el que Donald Trump tomó posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos.
- Y el 19917, la fecha del terremoto que sufrió México.
En el 2016 ocurrieron varios hechos significativos que marcaron una clara preferencia numérica a la hora de comprar un décimo. Estos son algunos de ellos:
– El 24066, la fecha de la votación del Brexit.
– El 04126, el día del referéndum en Italia.
– El 08016, el de la captura del Chapo Guzmán.
– Y el 10016 haciendo referencia a la fecha de la muerte de David Bowie.
Así podríamos retroceder año a año, para darnos cuenta que cada año está enlazado con unos números. La pregunta del millón es: ¿Cuáles serán los números o las cifras que están marcando este 2020? ¿Cuáles son los números más buscados?
La respuesta rápida ganadora es sin duda alguna la que todos pensamos, el día que se decretó en España el estado de alarma —el 14 de marzo de 2020— por la pandemia de coronavirus, y el posterior confinamiento de casi cien días. Es por tanto el número 14320 el décimo más buscado en este año tan complicado.
Era más que lógico suponer que este año, conociendo nuestras fijaciones u obsesiones, el número de la Lotería de Navidad que se ha agotado en toda España tenía que ver con la pandemia. ¡Estaba cantado!
Mientras… seguiremos soñando, buscando nuestros números o, simplemente, dejándonos llevar por un impulso y coger ese número terminado en… que nos recuerda a… o aquel otro… en el que sonreímos sintiéndonos felices y lo festejemos apostando por ese décimo que sólo el destino o la señora Suerte sabe si saldrá premiado.
¡Suerte!