El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros.
Con motivo de ese cumpleaños tan especial, 200 años, el Prado, acertadamente ha previsto un acercamiento a su colección permanente a través de un recorrido por una selección de 10 de las capillas de Lotería Nacional dedicadas a sus obras.
Hasta el 14 de enero, el Museo Nacional del Prado y Loterías y Apuestas del Estado invitan al visitante a recorrer la colección del Prado desde una nueva perspectiva a través de diez elementos museográficos que alojan una selección de capillas de Lotería Nacional. Cada capilla está ilustrada con la imagen de una obra de la colección permanente del Museo y la más antigua data de 1960.
Este es un breve paseo por esas diez capillas:
1. Sala 75. Capilla del billete del sorteo 84/93, serie 9ª
El pintor Francisco de Goya. Vicente López. 1826. Óleo sobre lienzo.
Este cuadro, es la imagen más conocida del artista aragonés y uno de los mejores retratos de Vicente López.
2. Sala 63B. Capilla del billete del sorteo 33/72, serie 5ª
Manuel Flores Calderón. Antonio María Esquivel. Hacia 1842. Óleo sobre lienzo.
Impresionante cuadro del pintor que logra fundir con mucho acierto la paleta de tradición española en la combinación de colores como el blanco, el negro, el rojo y el gris, junto al refinamiento elegante de la retratística infantil inglesa. Se pueden apreciar como dibuja con detenimiento el adorno de los tirantes y los reflejos del charol de los zapatos, así como en el modelado de las manos o los brillos de las uñas.
3. Sala 63B. Capilla del billete del sorteo 5/1960, serie 2ª
La Niña del Loro. Pareja del anterior, Manuel Flores Calderón, este retrato de la primogénita de la familia, Rafaela, muestra, como es habitual en los retratos femeninos, una mayor intención decorativa, subrayada por el detalle colorista del ave y las flores del jardín.
4. Sala 62B. Capilla del billete del sorteo 11/1960, serie 1ª
María Dolores de Aldama, marquesa de Montelo, es retratada por Federico de Madrazo en 1855. Aunque fue pintado en París, este retrato que podemos ir a disfrutar, revela la profunda huella de Velázquez y Goya sobre Madrazo, especialmente visible en la elegancia de la pose y los negros del vestido.
5. Sala 62B. Capilla del billete del sorteo 94/93, serie 4ª
Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches. Federico de Madrazo. 1853. Óleo sobre lienzo.
La modelo, escritora monárquica, distinguida amazona y amiga del artista, posa sentada en una llamativa butaca y destaca en la penumbra del salón. Es un retrato enormemente atractivo y seductor, de clara influencia francesa, que recuerda la estética de Ingres y resulta alejado de la sobria tradición española.
6. Sala 61B. Capilla del billete del sorteo 60/93, serie 9ª, fracción 7ª
El testamento de Isabel la Católica. El pintor madrileño Eduardo Rosales retrata pocos días antes de morir a Isabel la Católica.
Pintada durante la estancia del artista en Roma, es la obra cumbre del género de historia en el siglo XIX y punto de partida de la modernidad en la pintura española a través de Velázquez.
7. Sala 61. Capilla del billete del sorteo 26/1960, serie 4ª
Demencia de doña Juana de Castilla. Lorenzo Vallés. 1866. Óleo sobre lienzo
Destaca la utilización dramática que Vallés hace de la luz, que modela las figuras y las integra en el espacio.
8. Sala 63. Capilla del billete del sorteo 68/93, serie 7ª, fracción 7ª
Pintado por Mariano Fortuny hacia 1873, este lienzo titulado Viejo desnudo al sol, logra captar de modo maestro la anatomía del viejo y vierte una interpretación original del color y de la luz, cuyo estudio del natural desarrolló especialmente durante su estancia en Granada.
9. Sala 62A. Capilla del billete del sorteo 27/72, serie 13ª
Los pequeños naturalistas. José Jiménez Aranda. 1893. Óleo sobre lienzo
El pintor se trasladó a Sevilla y allí pintó este cuadro, de sobria delicadeza, que denota una fina observación del natural, a través de un cuidado dibujo y un modelado muy preciso.
10. Sala 62A. Capilla del billete del sorteo 66/93, serie 8ª
El último de los cuadros no está pintado ni más ni menos que por el pintor valenciano Joaquín Sorolla. Titulado ¡Aún dicen que el pescado es caro! En 1894.
El lienzo muestra el interior de la bodega de una barca de pesca en la que un joven marinero, tras sufrir un accidente durante la faena, es socorrido por dos viejos compañeros, con semblante resignado y concentrado. La luz que entra por la escotilla acentúa los volúmenes y confiere dramatismo a la composición.
Si sueñas… Loterías.
¡Suerte!