A los españoles nos encanta la lotería, y si hablamos de la celebrada el 22 de diciembre, la Lotería de Navidad, nos ilusionamos con lo que podría significar en caso de ser los ganadores. Por ello, compartimos e intercambiamos sus décimos.
Todos los años, a medida que nos acercamos a diciembre, llega uno de los anuncios más esperados de la televisión, el anuncio de la Lotería de Navidad. Ciertamente, tanto por el renombrado director seleccionado como por su original contenido, nunca sabemos qué sorpresa nos espera.
Lo que sí sabemos, es que el año en el que se rueda la publicidad de la Lotería en un pueblo de España, ese lugar se convierte tan famoso como cualquiera de los escogidos entre los más bonitos.
Esto ha ocurrido en Tazones, un bellísimo pueblo costero de Asturias bañado por el Cantábrico, con barrios de antiguas casitas de pescadores, una estupenda lonja y excelentes restaurantes donde comer pescados y mariscos.
En 2016 el anuncio de la Lotería de Navidad lo catapultó a los primeros puestos de la fama. Quién no desearía pasear por sus calles y encontrarse, o recordar, a la entrañable Carmina, la vecina que creía haber sido agraciada con El Gordo de Navidad. Quién no recuerda a todo el pueblo manteniendo la ilusión de Carmina. Tazones. Un pueblo precioso y ahora tocado por la barita de la ilusión de la Lotería de Navidad.
En 2013 la plaza del pueblo de Pedraza se llenó con las luces y las voces de Montserrat Caballé, Raphael, Niña Pastori, David Bustamante y Marta Sánchez cuando cantaron el anuncio de la Lotería de Navidad. Ese día Pedraza no sólo era una Villa, declarada Conjunto Monumental. Tampoco era una fortaleza, un castillo o una plaza de mercado para la comarca. Desde esa Navidad, Pedraza, se convirtió en la Plaza Mayor más iluminada de luces y sueños, con un árbol de Navidad que siempre nos llenará de fortuna y prosperidad.
Todos sabemos que Sort en catalán significa suerte desde que en 2003, 2004 y 2007 fuese agraciado con el Gordo de la Lotería de Navidad. Sort no sólo es famoso en Lérida por estar ubicado en el Pirineo Catalán, como destino para practicar Rafting y el Piragüismo dentro de un enclave excepcional. También es un pueblo que está estrechamente vinculado a El Gordo de Navidad. Suerte, eso es lo que deseamos cada Navidad cuando adquirimos unos décimos soñando con acertar. Sin duda, Sort, otro pueblo asociado indiscutiblemente a la Lotería de Navidad.
Antes de 2015, ¿quién había oído hablar de Laujar De Andarax? Pues, sinceramente, los almerienses y pocos más, al ser un pequeño municipio con alrededor de 1.500 habitantes situado en la Alpujarra Almeriense.
Sin embargo, todo cambió para esta localidad en 2015, cuando los alumnos del instituto de Educación Secundaria Emilio Manzano vendieron más de 800 décimos de Lotería de Navidad para costear su viaje de fin de curso.
Ese año, con el 79.140, primer premio en el Gordo de Navidad, Laujar De Andarax, se situó en el mapa como otro de los afortunados pueblos de España. Y es que la suerte recorre carreteras y frena en pueblos llenándoles de ilusiones, premios y felicidad.
Terminamos nuestro viaje en Almazán. Esta villa perteneciente a la provincia de Soria, con menos de 6.000 habitantes, se repartieron en 2006 más de 450 millones de euros gracias al Gordo de la Lotería de Navidad.
Almazán dejó de ser un pueblo tranquilo y bonito de Castilla y León, con vestigios de la época romana, a fundirse en una comunidad en la que sonaban las voces de los Niños de San Ildefonso, las risas y las emociones desbordantes por los décimos premiados.
Almazán, Laujar De Andarax, Sort, Pedraza, Tazones… y nadie sabe dónde se hospedará el próximo Gordo de Navidad.
Tanto si vives en un pequeño pueblo como en una gran ciudad, ¡suerte!
Nunca perdemos la ilusión porque creemos que algún día nos tocará. Si sueñas…