Comencemos con una anécdota ocurrida en 1949 cuando un malagueño acudió a una Oficina de Correos asegurando que, tras haberlo soñado, el 55.666 sería el número premiado en la Lotería de Navidad. A pesar de los numerosos incrédulos, tal y como había predicho, el Gordo fue para ese número.
Desde el año 1940 la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre era la encargada de imprimir los décimos para el sorteo de Navidad, hasta que en 1985 el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado, pasó a encargarse de su organización.
Y sigamos con una historia que según como uno la cuente parece el inicio de un chiste, pero que ha sido real, y para bromas, las de los dos afortunados ganadores. ¿Conocéis la historia de dos amigos sevillanos que compraron dos décimos de lotería, uno lo compró en Madrid y el otro en Sevilla y los dos números fueron agraciados con el primer y segundo premio?
Cuenta la historia que allá por en el 220 A.C., el joven emperador romano Heliogábalo se le ocurrió una lotería muy original. Consistía en colocar una catapulta enfrente de la gente, desde la que se lanzaban boletos de lotería, serpientes venenosas vivas… ¡y hasta sentencias de muerte! La participación, por supuesto, era obligatoria. De esta forma, los ganadores podrían terminar la jornada con unos caballos, una casa nueva, una mordedura mortal… o peor aún, sin cabeza.
En Cádiz un 18 de diciembre de 1812 se celebró el primer sorteo de la Lotería de navidad y desde entonces se ha celebrado todos los años. El billete costaba 40 reales y el premio gordo fue de 8000 pesos que recayeron en el número 03604.
Se llamó por primera vez Sorteo de Navidad en las navidades de 1892, sustituyendo a la leyenda de «Prósperos de Premios», aunque dicho cambio no figuró impreso en los billetes hasta el año 1897.
El Gordo español como se conoce fuera de España se retransmitió en 1957 por primera vez en televisión.
En el año 2003, las autoridades de Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur alertaban a sus ciudadanos de una estafa que utilizaba como excusa la Lotería de Navidad española. Las personas afectadas por este timo recibían en su casa una carta en donde se le comunicaba que habían sido ganadores de un premio, pero para recibir el importe, el afortunado debía enviar una cantidad de dinero para los costes de impuestos.
El Gordo más rápido de la historia ha sido el de 2004 que tardó sólo trece minutos en aparecer tras el inicio del Sorteo, que suele tener una duración de unas tres horas y media. Por el contrario, el Gordo más remolón y perezoso lo encontramos en 1990, hizo acto de presencia sólo ocho minutos antes de que terminase el sorteo.
Poca gente sabe que a la cantante Madonna, le tocó la lotería italiana, la SuperEnalotto, ganó 250.000 dólares. Donó la totalidad del premio para que se construyera una escuela en Sud África.
En el año 2009 un ciudadano extranjero residente en España ganó el premio Gordo de la lotería de Navidad, pasando de no tener nada en su cuenta a disponer de 300.000 euros.
El 13 sigue siendo una de las terminaciones más solicitadas. A pesar de que el Gordo de Navidad nunca ha caído en 13, este número emblemático y por muchos relacionado con la mala suerte es de los más demandados.
El primer sorteo en euros se produjo en diciembre de 2002, con lo que se redujo en unos 10 minutos la duración del mismo, ya que al tratarse de cifras más cortas los Niños de San Ildefonso tardan menos en cantar cada premio.
Varios personajes famosos, han admitido que juegan a la lotería como George Clooney o Paris Hilton, de hecho, el Vaticano ofrece su propia lotería. Hasta El Papa tiene lotería.
Reces o no para que te toque la lotería… sueñes o no con ser el próximo agraciado. Seguro que te ilusionas con lo que puedes conseguir. ¡Suerte!