El 5 de febrero comenzó el Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera. Millones de personas volvieron a su país de origen para reencontrarse con sus familias en la que es todos los años, la mayor migración del mundo. Con el inicio del Año del Cerdo, comenzaron dos semanas de reuniones y de mesas repletas, según la tradición china en la que siempre debe sobrar comida, pues es símbolo de abundancia.
El año nuevo chino se celebra en una cuarta parte del mundo. El Festival de Primavera es una fiesta importante en China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán, y en muchos de los países vecinos de China, como Singapur y Corea del Sur.
En todas las ciudades chinas, se pueden ver actuaciones tradicionales: danzas de dragones, de leones, fuegos artificiales y actuaciones imperiales como la boda de un emperador.
Los chinos limpian la casa antes del nuevo año, realizan una limpieza a fondo. La limpieza se llama «barriendo el polvo» y representa un deseo de guardar las cosas viejas para despedir el año viejo y recibir el año nuevo.
Algo impensable sería limpiar la casa los dos primeros días del nuevo año, ya que se cree que sería como barrer la buena suerte.
Adornan sus casas con farolillos rojos, refranes rojos, pinturas de año nuevo y linternas del mismo color. 2019 es el año del Cerdo, por lo que aparecen imágenes de cerdo en todos los hogares, empresas, tiendas…
También colocan dioses en las puertas con una oración de bendiciones, llamando así a la salud buscada, la longevidad deseada y a la paz. Estos dioses están siempre sosteniendo varias armas, pues deben estar listos para luchar contra los espíritus malignos.
El Año Nuevo chino limpia la mala suerte del año anterior. Si deseas atraer la buena fortuna a la manera de los chinos esto es lo que debes hacer:
- Da dinero o algún regalo al que veas que lo puede necesitar.
- Empaqueta tus regalos con colores rojos, que es el color más afortunado y escribe en él alguna frase para desearle suerte y fortuna.
- Enciende algún petardo rojo para ahuyentar al mal y traer buena suerte.
- Dale a tu hogar y a tu negocio una limpieza a fondo.
- Date un cambio de imagen para llamar a la buena suerte.
- Incluye pescado en tu dieta. Los que traen más suerte son las carpas.
- Comparte una cena con amigos y familia en la que haya pescado, raviolis y rollitos de primavera y de postre, si puedes, un pastel de arroz que son los que más suerte dan.
- Incorpora el color rojo en tu decoración.
- Intercambia sobres rojos con tu familia, amigos o compañeros de trabajo. En ellos les escribirás tus buenos deseos para este año.
- Toca una campana. Con ello conseguirás eliminar el estrés, evitar estancarte en la vida y ahuyentar las malas vibraciones.
- Compra una figura de un cerdo. Ya que representa la bondad, la alegría y la fertilidad. Si la pones al lado izquierdo atraerás el dinero. Si la colocas al derecho, activarás el amor y tendrás una familia más unida y cercana.
- La amatista este año es la piedra de la suerte. Consigue una y llévala contigo en el bolso.
- Las flores siempre juegan un papel muy importante en la vida. En estas fechas planta un pequeño árbol o trasplanta una maceta. Ten flores en tu hogar y te llenarás de luz, buenos deseos y suerte.
La palabra china que significa suerte es: 福 – fú. Si sueñas… mucha 福 – fú.