Todos los días estamos tomando decisiones financieras para administrar nuestro presupuesto personal en temas domésticos, lúdicos y de ocio. Pedimos hipotecas, alquilamos locales, apartamentos… gestionamos nuestros ingresos para regalarnos unas vacaciones, comprar un nuevo vehículo o, simplemente, para elegir qué tipo de inversión nos conviene. Es obvio que tener conocimientos básicos sobre finanzas, aparte de ser necesario, es muy útil en el día a día. Los juegos de mesa pueden ser una opción para enseñarnos, de una forma entretenida y divertida, a gestionar nuestro presupuesto familiar.
El dinero no da la felicidad pero una economía sin estrecheces, ni cargas, es lo que todos deseamos para poder disfrutar de la vida.
Lo mismo que a nadie le amarga un dulce, a todos nos gustaría tener un poco más de dinero en la cuenta o, al menos, tomar buenas decisiones para conseguir más y perder menos.
Puede que nunca lo hayamos pensado, pero en el mercado hay juegos de mesa que nos pueden ayudar a ser más ricos gracias a que su funcionamiento nos permite interiorizar, y hacerlas nuestras, esas estrategias de gestión del dinero y de las inversiones. Además de desarrollar nuestras habilidades sociales y cognitivas, este tipo de entretenimientos, bien sean de mesa, en ordenador, móvil o televisor, nos aumentan la velocidad de pensamiento, la capacidad de raciocinio bajo presión y relajación.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros publicó, en la revista Proteja su Dinero, una lista con cinco títulos a tener en cuenta si queremos gestionar adecuadamente nuestras finanzas. Estos son:
- Age of Empires. Este juego emula las conquistas y expansiones de diferentes reinos y nos enseña a gestionar los recursos que logren la supervivencia de nuestra civilización. También nos inculca hábitos en el ahorro con sus metas para la buena economía.
- Monopoly. La nueva versión de este juego de mesa tan popular, nos ofrece una simulación sobre cómo ser un empresario de éxito. Así, nos aporta conceptos básicos de inversión, ayudándonos a gestionar la contabilidad o a elegir dónde invertir sin olvidar los gastos ni los imprevistos.
- The Sims. Con este juego de imitación de la vida real uno puede desde simular la búsqueda de trabajo hasta el cuidado de una casa, practicándose sobre escenarios que se dan comúnmente en la realidad, dentro de un ambiente controlado, lúdico y entretenido.
- Virtonomics. Esta plataforma web te da la posibilidad de aprender a ser un emprendedor: comprando y vendiendo productos, realizando campañas de marketing y promoción, contratando personal…
- Roller Coaster Tycoon. Este es un juego social fantástico para ejercitar el uso de recursos, donde se puede planificar y administrar herramientas para construir parques de diversiones.
A continuación, te sugerimos otros 10 juegos de mesa también muy interesantes sobre economía y gestión del dinero. Son los siguientes:
- Cashflow 101. Tiene como objetivo salir de la carrera de la rata y lograr la libertad financiera plena. Dispone de una versión en inglés.
- Pánico en Wall Street. Este juego está dirigido a las inversiones. Se desarrolla en cinco fases, en un mercado en continuo movimiento, muy fluctuante. Gana tanto el empresario como el inversor que tengan más dinero.
- 1920 Wall Street. En este juego de mesa hay que actuar como un bróker, vendiendo y comprando acciones, para hacerse rico antes de ese 16 de septiembre.
- MoneyLand. Similar al Cashflow 101, su objetivo es conseguir la independencia financiera y vivir de las rentas, mientras la crisis, el paro y los gastos están a la vuelta de la esquina.
- Ethica. Nos descubre el impacto ambiental y social que pueden tener los negocios y las inversiones.
- Agrícola. En este juego tendremos la posibilidad de gestionar una granja para hacer prosperar a nuestra familia.
- Charge Large. Haciendo un especial hincapié en la buena gestión del crédito, tendremos que comprar propiedades con una combinación de dinero en efectivo y crédito. Pediremos dinero prestado y pagaremos con nuestra tarjeta de crédito.
- El juego de la vida. Como su nombre indica, tenemos que avanzar en las decisiones que la vida nos obliga: eligiendo si estudiar o trabajar, dónde vivir… aunque tiene mucho de azar y suerte, nos da lecciones interesantes a aprender.
- Fin de mes. Con el objetivo de llegar con tu sueldo a fin de mes, se afronta el cobro de facturas e imprevistos durante la partida. Muy entretenido para que los niños aprendan la dinámica de la economía más básica.
- Los Colonos de Catán. El propósito de este juego es llegar a 10 puntos a través de la construcción de pueblos, ciudades y caminos, mediante materias primas que se van recolectando. Con él se aprende la gestión de recursos para realizar nuevas construcciones o la negociación.