El primer sorteo que se conoce se celebró hace más de doscientos cincuenta años, exactamente en 1763. Llegó desde Nápoles, donde se había convertido en una tradición y aterrizó para quedarse en nuestro país de la mano Carlos III.
En 1763 se empezó a jugar la modalidad que hoy conocemos, pero con el nombre de Lotería Primitiva.
En 1811 por iniciativa de Ciriaco González Carvajal, se crea la Real Lotería Nacional como una manera de recaudar fondos para las arcas públicas que se encontraban muy resentidas por la guerra contra el Imperio Francés.
El primer sorteo en España se realizó el 4 de Marzo de 1812 en Cádiz. Al principio sólo se jugaba en la provincia de Cádiz, pero a medida que los ejércitos napoleónicos se fueron retirando, abarcó más territorio llegando por fin a Madrid en el año 1814.
En ese año, 1814, pasó a llamarse Lotería Moderna para diferenciarse de la Lotería Primitiva, mientras que de 1820 a 1823 durante el llamado Trienio Constitucional se llamó nuevamente Lotería Nacional.
Nuevamente tras el regreso de la monarquía vuelve a su denominación como Lotería Moderna y, finalmente, tras la muerte de Fernando VII se hace definitivo el nombre de Lotería Nacional.
Tras el estallido de la Guerra Civil Española ambos bandos enfrentados coincidieron en jugar cada uno de ellos su propia lotería, con el propósito de financiarse sus respectivos ejércitos. Curiosamente, ninguno de los dos cambió el nombre de Lotería Nacional, al poderse entender como un reconocimiento de la legitimidad del otro bando, además de suponer cargos económicos extra por la impresión de nuevos billetes.
Como hemos visto, la Lotería Nacional lleva con nosotros cientos de años, no es algo nuevo. Continúa y sigue existiendo porque ¡nos encanta! Como podemos imaginar, son muchos los que se han beneficiado en todos los rincones de España. Muchísimos los que han conseguido obtener grandes cantidades de dinero, gracias, por ejemplo, al sorteo más conocido fuera de nuestras fronteras y más querido dentro: El Sorteo de Navidad.
Sin duda alguna, con la llegada de las Navidades todos sonreímos y nos ilusionamos comprando los décimos para el deseado día 22 de diciembre, el gran Sorteo de Navidad.
Este sorteo es particularmente famoso porque los números son cantados cada año por los niños del Colegio de San Ildefonso. Esto es así desde el 9 de marzo de 1771, fecha en la que el niño de siete años, Diego López, sacó y cantó el número premiado de la lotería española.
El hecho de que los números se canten es uno de los mayores atractivos de este sorteo. El origen de esta forma de hacerlo se debe, casi con total seguridad, a que hace cuatro siglos, los niños, por entonces conocidos como «doctrinos», iban cantando por las calles la doctrina cristiana. El colegio recibía, a cambio, una limosna de 500 reales.
Para el Sorteo de Navidad, se selecciona a 40 niños y niñas (desde 1984), de los que participan habitualmente en la lotería. Para este año 2018, y faltando tan poco para el esperado sorteo, ya están los preparativos con la cuenta atrás.
¿Con qué nos sorprenderán este año? ¿Cómo será el anuncio navideño? Y sobre todo: ¿Terminará en 8? ¿En 7? ¿En 4?… y ¿dónde caerá? ¿Será repartido?
Si sueñas… Loterías.