Si nos preguntaran de cuando es la lotería más antigua, quizás pocos se remonten antes de Cristo. Y es que, aunque parezca inverosímil, o pregunta difícil de juego de mesa, la respuesta correcta es que la evidencia más antigua registrada de loterías son los billetes keno de la dinastía china Han, de entre 205 y 187 a. C.
El Keno es un tipo de lotería que aún se juega en los casinos de hoy en día. Hay constancia que esas iniciales loterías chinas ayudaron a pagar la construcción de la Gran Muralla de China.
Este juego de azar de la lotería es tan antiguo que, incluso, lo usaban los romanos. La historia nos cuenta que en sus fiestas entregaban estos billetes de manera gratuita a sus invitados, sorteando luego algo de importancia para hacerlas más agradables.
Nerón mandó distribuir hasta mil billetes diarios que podían hacer afortunados a algunas familias. Años más tarde, el emperador romano Heliogábalo inventó una lotería muy original que consistía en lotes de mucho valor, junto con otros de muy poco. Como, por ejemplo, doce esclavos y doce garbanzos, o una libra de oro y otra de fruta.
Mucho después, en el siglo XVIII, el monje Celestino Galiano inventó un juego llamado El Loto, similar a la lotería, introduciendo así la lotería en Europa. Posteriormente, en el año 1629, Italia fundó su primera lotería y años más tarde, en 1776, fue instaurada la lotería en Francia.
En España se estableció en Madrid una de las loterías más antiguas del mundo: la Real Lotería Primitiva o Antigua. Su primer sorteo fue realizado el día 10 de diciembre de 1763. Y, por decreto, se estableció que el primer sorteo sería a favor de los hospitales, hospicios y otras obras pías.
El objetivo de La Primitiva era conseguir más dinero para las arcas del Estado sin crear un nuevo impuesto. Dicha propuesta fue ideada durante el gobierno de Carlos III por el Ministro de Hacienda Don Leopoldo de Gregorio, más conocido como Marqués de Esquilache.
En aquella época, la Primitiva era conocida como Lotería por Números.
Con la Guerra de la Independencia se creó otra nueva lotería, con el nombre de Lotería Moderna, para diferenciarla de la Primitiva. Fue concebida a semejanza de la seguida en México, por don Ciriaco González y Carvajal. Consistía en un número determinado de billetes divididos en décimos. Este proyecto fue presentado y aprobado por la Junta de Cádiz en noviembre de 1811. Este sistema es el que ha perdurado.
El primer sorteo de Lotería Moderna se celebró en Cádiz el 4 de marzo de 1812. El Estado se reservaba el 25% del importe total de los billetes, dedicando el resto a premios. Mientras La Primitiva llegó a tener un premio acumulado de 85 millones de reales, que hubiera puesto en un grave aprieto a las arcas reales en caso de existir acertantes.
La lotería Moderna fue precursora de la actual Lotería Nacional. La Lotería por Números cambió de nombre y se conoce hoy en día como Lotería Primitiva, la cual fue suprimida por el gobierno en 1862.
Un siglo después, la Lotería Primitiva volvió a celebrarse en 1985. Su primer sorteo tuvo una excelente recaudación con una venta de boletos equivalentes a 473.213.425 pesetas. A partir de este año, la Primitiva se ha llevado a cabo los días jueves de cada semana.
Como curiosidad, se puede añadir que la administración más antigua de lotería de España fue fundada en 1764. Esta administración se encuentra en la localidad de Carmona, Sevilla, y se llama Lotería Virgen de Gracia.
Lo que parece claro es que el futuro no plantea la desaparición de este juego con siglos de tradición, cuyo azar ha ilusionado y bendecido a tanta gente durante años. Más bien, todo lo contrario, gracias a Internet que pone al alcance y facilita el juego a los distintos sorteos de forma fácil, sencilla y segura.