Cada vez son más las personas que compran habitualmente online de forma segura tanto ropa, comida, como reservan sus vacaciones en hoteles, consiguen asientos en aviones y trenes, adquieren entradas a espectáculos… Y, como no, juegan en sorteos, hacen quinielas y compran décimos.
Para disipar cualquier tipo de duda y garantizar la seguridad de la compra, aquí tienes una lista de recomendaciones, dudas y consejos para jugar con total tranquilidad y seguridad desde la comodidad de tu casa.
Lo primero que se debe saber es que el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE) no vende lotería a través de Internet. Es decir, no hay una página oficial de la Lotería que permita la venta online.
ONLAE tiene alianzas con administraciones de lotería y empresas especializadas. ONLAE permite al usuario comprar el décimo a través de sitios web autorizados, que reservan y acuerda la forma de envío con el organismo nacional.
Los décimos de lotería, sean o no de Navidad, se pueden comprar por Internet de forma segura siguiendo estas cinco recomendaciones básicas y sencillas:
- Las páginas de contratación segura empiezan por el protocolo https:// (con esa letra s). Quiere decir que está protegida con un sistema que encripta la información y, en teoría, la hace más segura, mostrando una llave o un candado en la barra de direcciones del navegador (como puedes ver en esta página).
- Escoge páginas que tengan sellos de confianza de Internet, que ofrezca varios métodos de pago y tengan alianzas con diferentes entidades bancarias. Esta información se suele publicar en la parte inferior de la página.
- Explora la web. Revisa la pestaña de información corporativa o «Quiénes Somos», para comprobar la dirección física de la administración, así como para consultar si existen otras vías de comunicación (email, teléfono) con la empresa. Busca el nombre de la web en cuestión para ver las opiniones que otros usuarios hayan dejado. Si se trata de una estafa, seguramente lo descubras al minuto.
- Guarda toda la información haciendo capturas de pantalla durante la compra online y su confirmación. Mira en tu cuenta bancaria si el importe y los datos del vendedor son los correctos, y guarda todos los e-mails que envíes y recibas.
- Realice la compra siempre desde un ordenador personal y a través de una conexión a Internet protegida, segura y privada, para evitar la fuga de sus datos bancarios. Evita las Wifis abiertas o públicas: pueden no ser seguras.
Aparte de no dejarte engañar por ofertas increíbles, comprueba que estén correctamente escritas, es decir, ojo con el idioma y su ortografía. Si parece una mala traducción, sal corriendo de ahí.
A la hora de pagar, no aceptes cualquier método, te recomendamos que recurras al pago con tarjeta, PayPal o similares. Si la web te ofrece otro tipo de pagos, desconfía. No se necesita una fotocopia de tu DNI, ni tu número de cuenta, ni el pin de tu tarjeta. Si te piden cualquier cosa similar, estás ante un fraude.
En resumidas cuentas, aplica el sentido común. Por suerte, cada vez son más frecuentes y seguras las compras online, sólo has de fijarte que cumplan unas medidas de seguridad mínimas, lógicas y de confianza.