La época navideña trae consigo muchas ocasiones especiales y la noche de año nuevo es una de ellas. Y es que, en nochevieja todo el mundo está de celebración. También es el momento del año en que más propósitos nos marcamos todos y lo bueno es que en esta noche, todo lo vemos posible 😉
En España todos conocemos de sobra nuestra tradición a la hora de despedir el año. Uvas, campanadas, la capa de Ramón García… pero, ¿conoces cómo pasan esta noche en otros países? Te vas a sorprender seguro. Además, Euromillones esta noche tiene un bote de 17 millones ¡siempre tan oportuno! No te pierdas la oportunidad de ganar y pasar una especial nochevieja.
Alemania
En Alemania tienen la costumbre de hacer una gran cena. No tiene nada de raro, pero lo que resulta curioso es que siempre dejan un poco de cada alimento en la mesa. De esta forma, están convencidos que aseguran estar servidos de alimentos para el próximo año.
También es muy tradicional comprar distintos amuletos y figuritas de la buena suerte para regalárselos a alguien el primer día del año. De esta forma desean lo mejor a la otra persona para el nuevo año.
Además, consiguen tener una especial nochevieja brindando con Sekt (lo que vendría a ser el cava en versión alemana). Tras el brindis, llega una de las tradiciones más consolidadas. Se trata del juego de “Bleigiessen”, con el que se busca conocer las predicciones para el próximo año. Lo que hacen para ello es verter una pequeña figura de plomo fundido en una cuchara que se calienta con una vela. El líquido que sale se vierte en un recipiente con agua y según la forma que resulta de la mezcla interpretan lo que les depara el nuevo año. Todos los significados aparecen en un listado hecho para el juego.
¿No te parece curioso?
Italia
En Italia no se alejan mucho de nuestras costumbres para tener una especial nochevieja. Por ejemplo, suelen ponerse ropa interior de color rojo como símbolo de buena suerte. Pero en lo de las uvas ya no coincidimos.
En lugar de tomar las uvas con cada campanada, los italianos cenan un plato de lentejas. Si, lentejas. Después de los primeros platos, dulces y haber brindado con prosecco (el cava italiano) empiezan a hacer sitio para las lentejas. Pero, ¿por qué? Se trata de una tradición muy antigua y muy ligada a costumbres familiares. Tiene relación con el hecho de desear suerte y riqueza.
Y en algunos lugares se mantiene una curiosa tradición, que consiste en arrojar algunos objetos viejos por la ventana con el fin de liberarse de las cosas malas que han pasado durante el año y empezar el nuevo año renovados.
Reino Unido
Reino Unido es de tradiciones, eso es así. Y en nochevieja se nota más, ya que aún mantienen muchas de las costumbres que se llevaban a cabo en la Edad Media. Besarse bajo la hoja de acebo que cuelgan en los marcos de las puertas, cenar los menús clásicos con un jabalí en el centro de la mesa, fuegos artificiales para una especial nochevieja…
Pero sin duda lo más propio de los ingleses es la tradición de ser los primeros en visitar a los amigos y familiares tras dar las doce campanadas. Según esta costumbre, la primera persona que llegue tendrá buena suerte durante todo el año. Además, es importante que no llegue con las manos vacías. Algo de comida o dinero es lo más típico, ya que se asocia con que a los anfitriones de la casa no les faltarán en el nuevo año.
Dinamarca
Si hay que ser original, los daneses saben cómo hacerlo. Su manera de pasar una especial nochevieja y entrar en el nuevo año con buen pie (o mejor dicho con dos) es saltando. Por eso, cuando suena la primera campanada, suelen subir a una silla y bajar de ella de un salto. Suerte no sabemos, pero energía no les va a faltar.
Pero por lo que más destacan es por romper platos rotos el día de Año Nuevo. Si durante el año tienen vasos, platos y demás utensilios de cocina que se han estropeado, ellos los guardan. Así, cuando llega el primer día del año nuevo la tiran a la puerta de sus casas o de familiares y amigos. Este gesto es una forma de transmitir el cariño hacia los suyos y desearles la mejor de las fortunas.
Japón
Si la cultura japonesa te llama la atención te interesará saber cómo despiden el año. Aquí también saben lo que son las campanadas, pero la manera en que se dan se diferencia mucho de la nuestra. Y es que, los japoneses hacen tocar las campanas de los templos budistas un total de 108 veces antes de que den las 12. Cada campanada simboliza los defectos que deben superarse para llegar a un estado de bienestar completo.
En la víspera de año nuevo es tradicional comer un tipo de fideos típicos del país, cuya longitud simboliza la esperanza de una vida muy larga. También visitan los templos para pedir sus deseos del año que entra.
Y por último, el osoji o la gran limpieza es una costumbre en estas fechas. Tirando hacia un lado más espiritual, limpiar sus casas a fondo simboliza la purificación necesaria que permite comenzar el año con un chip totalmente renovado.
¿Te apetece seguir una de estas tradiciones este año? Pero mejor hacerlo estando en uno de estos países. Prueba suerte esta noche con Euromillones y haz que esta nochevieja sea única.