Aunque hay mucha gente que opina que el dinero no da la felicidad, lo cierto es que ayuda bastante a conseguirla. Solo hay que ver las reacciones de la gente cuando ganan un súper bote de lotería. Pero sí que es verdad que da que pensar cómo un trozo de papel tiene tanto valor en nuestras vidas, y si realmente es tan importante como para estar a su merced de la forma en que lo estamos. Esto fácilmente se le pudo pasar por la cabeza a nuestro protagonista de hoy, que nos anima a reflexionar sobre este tema a través de la papiroflexia con billetes.
Arte, dinero y reflexiones
Os queremos hablar del trabajo de un artista gráfico que nos ha llamado mucho la atención. Se trata del artista japonés Yosuke Hasegawa, que durante años se ha dedicado a hacer papiroflexia con billetes de todo el mundo. El resultado son diferentes retratos que mezclan humor y crítica a partes iguales. Tal ha sido el éxito de sus piezas, que ha desarrollado una serie entera bajo el nombre Moneygami, the art of money, que se encarga de compartir con todos sus seguidores a través de las redes sociales.
¿Cómo le surgió esta idea de hacer papiroflexia con billetes? Por una reflexión muy parecida a la que os planteábamos al empezar este post. Con su trabajo quiere plantear la pregunta de si el dinero es la mayor prioridad de nuestras vidas o no, saber en qué medida nos afecta y abrir debate sobre la verdadera función de este “papel” en el mundo.
Con su aporte crítico en cada pieza que hace de papiroflexia con billetes, así como la personalización de los diferentes rostros conocidos que aparecen en los mismos, Yosuke consigue transmitir una imagen divertida y original de los diferentes líderes del mundo. Como curiosidad, a cada rostro añade un sombrero (hecho también con la técnica japonesa del origami) a menudo característico del país al que hace referencia. Sin duda un trabajo creativo y muy original que a su vez nos hace reflexionar sobre la importancia del dinero, tanto por su valor económico como social. Y es que, el dinero puede ser valorado de forma distinta por cada uno, pero la verdad es que habla un lenguaje común en todas partes del mundo.
Por cierto, si queréis conocer más la obra de Yosuke y su papiroflexia con billetes, aquí os dejamos su página de Facebook.