La lotería es conocida alrededor del mundo y en todos los países se juega con las mismas ganas e ilusión, lo que no quiere decir que se juegue de la misma manera… La historia y cultura de cada zona influye mucho en los juegos de lotería, lo que nos ha inspirado para escribir este post. ¿Te animas a dar la vuelta al mundo de la lotería con nosotros?
Hoy queremos hablar del juego de la Lotería Nacional de México. Con los años, la Lotería de México ha pasado de ser un juego de azar al que se juega con la ilusión de cambiar vidas, a convertirse en un medio para ayudar a los más necesitados, pues en la actualidad la Lotería Nacional de México tiene fines de asistencia pública.
La lotería llegó a México en 1769 y en principio se destinó a la aristocracia del colonialismo, aunque con el tiempo el resto de clases sociales comenzaron a adoptarlo hasta convertirlo en un juego popular. El primer sorteo a nivel nacional tuvo lugar en 1771, lo que la convierte en la lotería con más años de antigüedad de Latinoamérica.
Por su éxito se empezaron a crear muchas otras loterías y juegos populares entre los ciudadanos. Y a raíz de esto hemos conocido el sorteo del Zodiaco, uno de los juegos tradicionales de la Lotería de México que defiende la idea de que la suerte está escrita en las estrellas. Como aquí El Gordo, este sorteo se celebra cada semana los domingos, con 6 millones en una serie y una emisión de 120.000 números (10.000 por cada signo del zodiaco).
Cada billete de este sorteo tiene 4 cifras más un signo del zodiaco. La peculiaridad de este juego es que existen dos tipos de reintegros. Por una parte, coinciden con los juegos de lotería de España, que otorga reintegro a aquellos números cuya última cifra es igual a la última del premio mayor. Y por otra, para los números cuyo signo sea igual al del premio principal. En cuanto a los signos con mayor probabilidad de resultar ganadores destacan Sagitario, Libra y Aries, que acumulan el 34 por ciento de probabilidades.
Nos parece muy curioso cómo han relacionado el juego de la lotería de México con el horóscopo y como la gente, sea del país que sea, se ilusiona jugando. Y es que, ya seas de los que se basan en la numerología, las supersticiones o la astrología, compartes con todos nosotros la ilusión de que nos toque la lotería. Así que ¡a jugar!