Aunque este año las altas temperaturas han llegado antes de tiempo, en Alicante sabemos que el verano empieza con las Hogueras de San Juan. En estos días la ciudad se llena de luz, música, pólvora y fiesta. Miles de personas salimos a la calle con ganas de disfrutar de las monumentales hogueras, la comida típica y todos los actos que la ciudad prepara para esta ocasión tan especial.
Y todo esto tenemos que agradecérselo a la tradición para celebrar la llegada del esperado verano por parte de los alicantinos, que se juntaban para cenar cada año la noche del día 23 de junio. Productos típicos llenaban la mesa y las fogatas eran las protagonistas de la noche. En 1928 se hicieron oficiales las Hogueras, y las fogatas dieron lugar a estas enormes figuras de cartón y madera que se queman en la noche de San Juan.
Las mujeres tienen especial importancia en las Hogueras, ya que la elección de la reina, la “Bellea del Foc” (Belleza del Fuego) y sus damas, es uno de los acontecimientos más esperados. Y no puede faltar la patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio, para la que se realiza la emotiva ofrenda floral.
De entre todos los actos que tienen lugar estos días, las “mascletàs” son sin duda las más representativas. Se trata de la tradición en estado puro, convertida en todo un espectáculo pirotécnico que nos hace sentir toda la emoción y orgullo por nuestra ciudad, nuestra gente y nuestra cultura. Y como broche final, a las doce de la noche del 24 de junio llega la “cremà”, que empieza con una espectacular palmera blanca de fuegos artificiales, y culmina con las hogueras ardiendo y todos los asistentes festejando. Aquí es cuando se produce la famosa “banyà”, cuando los bomberos lanzan agua a todos los presentes. ¡La mejor manera de recibir el calor del verano!
Si quieres sentir la emoción de una mascletà y la energía que transmiten los estallidos, el aroma y el espectáculo visual que se crea, no te pierdas el vídeo que Amstel ha hecho este año para ensalzar esta tradición. Pero en esta ocasión es el doble de especial, ya que el pasado 4 de junio vivimos una experiencia única con una mascletà para vibrar, una iniciativa que sirvió de homenaje a la grandeza sensorial de la tradición pirotécnica.
La lotería y las Hogueras de San Juan
La lotería y todos los que nos dedicamos a esto sabemos el fuerte vínculo que tienen las hogueras con la compra de billetes y décimos de lotería. Y es que, la lotería está muy ligada a las tradiciones culturales. Con el tiempo, esta tarea se ha ido consolidando mucho más en El Negrito, donde las hogueras vienen con la ilusión de ganar dinero para hacer únicos sus monumentos y disfrutar al máximo de sus fiestas.
Esta idea, que muchos no entenderán si no viven las fiestas como nosotros, ha sido una fuente de ilusión para muchos alicantinos. Además, los miembros de cada hoguera estrechan lazos jugando todos a una a sus números favoritos.
Pero la relación entre la lotería y las hogueras no acaba aquí… Aunque visto desde fuera parezca que solo son unos cuantos días de fiesta e ilusión, las hogueras trabajan duro durante todo el año para conseguir superarse año tras año. Detrás de una gran tradición hay mucho esfuerzo por todos aquellos que lo viven desde dentro. Por esto, la lotería cumple una función muy importante en la financiación de estas hogueras. Y es que, gracias a las papeletas y lotería que venden, recaudan fondos para mantener viva la ilusión.
Y hay momentos en que la suerte se pone de su parte y ganan un premio bien merecido. Este es el caso de la Hoguera Benalúa, que en 2013 le tocó con nosotros 34 millones de euros en el sorteo del Niño.
Desde El Negrito esperamos que estas Hogueras las disfrutéis al máximo. Nosotros estaremos aquí para seguir repartiendo ilusión y dinero, que es lo que nos gusta. Y si no eres de Alicante te animamos a que vengas a conocer nuestras fiestas, si no puede ser este año, el siguiente. ¡Cuanta más gente mejor!