Si existe una noche con embrujo, esa es la noche de San Juan. Miles de hogueras iluminarán las playas. Esta noche, la noche más supersticiosa del año, lo que comenzó siendo una fiesta pagana para darle fuerza al Sol, hoy por hoy se ha convertido en la noche más corta y mágica del verano con 2 claros protagonistas: Fuego y Agua.
El fuego simboliza el verano y el calor, borra las huellas de todo lo que queremos dejar atrás y en nuestra cultura vive asociado a la fiesta, la pasión y la alegría. El agua simboliza pureza, la profundidad, los sentimientos y la fertilidad de la tierra. La tradición se ha encargado de permitir a lo largo de generaciones, que multitud de costumbres y rituales mágicos se lleven a cabo la noche más corta del año para aprovechar las poderosas energías del Sol actuando sobre la Tierra y mejorar nuestra fortuna durante el próximo año. Quieres conocerlos?
RITUALES CON EL FUEGO
¡Salta la hoguera! Cuenta la tradición que debemos quemar en nuestra hoguera 3 papeles con 3 deseos escritos o con 3 cosas que queramos olvidar y dejar atrás. Cuando la hoguera esté ardiendo debemos pasar por encima siete veces y así el fuego permitirá que nuestros deseos se cumplan y quemará la huella de todo lo que queramos olvidar.
¡Quema los zapatos del trabajo! Tira a la hoguera unas zapatos viejos y ayudarás a que el trabajo mejore durante todo el próximo año.
¡Amuletos para atraer la suerte! Trenza guirnaldas de flores y lánzalas por encima de la hoguera mientras arde. Estas guirnaldas se guardan y sirven de amuletos para atraer la fortuna.
RITUALES CON EL AGUA
¡Date un baño! Durante la noche de San Juan debes bañarte en el mar para que tu salud sea fuerte como un roble, pero no sólo basta con eso. Para que el efecto dure todo el año, desde que te bañas hasta la mañana siguiente no podrás mirarte en ningún espejo.
¡A saltar! Existe la tradición, sobretodo en la playa de la Lanzada en Sanxenxo (Galicia) que cuenta que si deseas quedarte embarazada, debes dar la espalda al mar y saltar 9 olas para aumentar tu fertilidad. Desde luego no será lo único que debas hacer esta noche si tu propósito es quedarte embarazada, pero todo cuenta!
Para terminar queremos hacer mención a una costumbre más de la noche de San Juan: salir a recoger verbenas y tréboles. La verbena es una planta a la que se le atribuían multitud de poderes curativos, y era costumbre que los jóvenes solteros salieran al campo a buscar verbenas la Noche de San Juan cuando no se podía ver ni el Sol ni la Luna en el cielo. Cuentra la tradición que esta búsqueda propiciaba que los jóvenes encontraran tanto las hierbas como el amor. Con los años, la palabra verbena se extendió para ser usada nombrando cualquier ceremonia o fiesta que se celebrara de madrugada y durara hasta el amanecer. La búsqueda de tréboles, aunque menos extendida, dotaba a quien lo hallara de amor y riqueza; te facilita el amor si encuentras un trébol de dos hojas y la riqueza si encuentras uno de cuatro hojas.
Esta noche del 23 de junio a divertirnos todos y a dejar atrás todo lo malo del pasado año. Desde Lotería El Negrito queremos que busques nuevas vibraciones, suerte y fortuna. Si encontráis un trébol de cuatro hojas, no te olvides de probar suerte con Primitiva que este jueves viene cargada con 45 millones de euros… o si lo prefieres, aprovecha tus vacaciones para hacerte con Lotería de Navidad, porque está apuntito de llegar a las administraciones. Si el trébol es de dos hojas, doble enhorabuena y disfrútalo. ¡Feliz San Juan a todos!